Rajoy promete auditoría externa de cuentas del PP

Los vinculan a financiación ilegal del partido.





#

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, tenía una cuenta en Suiza con 22 millones de euros.

MADRID.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, va a someter las cuentas de su Partido Popular (PP) a una auditoría externa en el marco del escándalo en torno al extesorero Luis Bárcenas, que ha abierto la sospecha de una posible financiación ilegal de la formación.

Rajoy anunció ayer esa auditoría externa de la contabilidad del PP y de su gestión en un comité ejecutivo del partido en Madrid. La idea del líder político es llevar a cabo una investigación interna, dirigida por la actual tesorera y gerente de la formación, Carmen Navarro, que después sea sometida a una auditoría.

“Vamos a examinar todo”, dijo en rueda de prensa la número dos de la formación conservadora, María Dolores de Cospedal. Rajoy quiere investigar toda la contabilidad del partido desde su nacimiento, en 1989.

Cospedal aseguró ayer que si se encuentran corruptos en el seno del PP, “por supuesto” serán expulsados.

El escándalo en torno al extesorero del PP, que ha ido creciendo día a día, se desató el pasado miércoles con un auto de la Audiencia Nacional según el cual Luis Bárcenas llegó a acumular 22 millones de euros en una cuenta en Suiza.

Bárcenas está siendo investigado por la Audiencia Nacional en el marco del “caso Gürtel”, una de las mayores tramas de corrupción en la historia de España en la que una red en torno al empresario Francisco Correa se enriqueció gracias a contratos amañados que adjudicaban gobiernos regionales y municipales del PP.

El diario “El Mundo” publicó la semana pasada que Bárcenas pagó durante años sobresueldos en negro de entre 5.000 y 15.000 euros a parte de la cúpula de la formación conservadora con dinero procedente de comisiones cobradas a constructoras, empresas de seguridad y de donaciones anónimas.

Un exdiputado del PP, Jorge Trías Sagnier, publicó ayer un artículo en el diario “El País” en el que denuncia sobresueldos de hasta 10.000 euros al mes que se repartían entre la cúpula del PP en efectivo y “en sobres”.

Cospedal manifestó ayer que las informaciones sobre sobres con sobresueldos son “especulaciones”, negó que la cúpula de la formación, incluido Rajoy, haya recibido alguna vez pagos en negro y aseguró que “el PP ni tiene ni ha tenido nunca ninguna cuenta bancaria fuera de España, ni ha encargado a ninguna persona que tenga cuentas fuera de España por cuenta del PP”.

De una indefinición inicial cuando saltó el escándalo, en la que el PP se limitó a decir que el extesorero no es miembro del partido desde 2010, la formación de Rajoy ha pasado a intentar apartarse del tema y a mostrar “indignación” y pedir que se aplique la ley con todas las consecuencias. (DPA)


Comentarios


Rajoy promete auditoría externa de cuentas del PP