Ratifican el regreso del turismo a Bariloche: la ciudad se abre el viernes

El 16 de octubre es la fecha de inicio de esta experiencia con visitantes del Alto Valle. El fin de semana la provincia sumó una nueva exigencia: contar con un test negativo de covid-19 antes de llegar.

El sector turístico de Bariloche ingresa en la recta final para reabrir el viernes la ciudad a los visitantes con una experiencia piloto de 500 pasajeros provenientes del Alto Valle en la primera semana.

El anuncio del Gobierno nacional sobre las nuevas restricciones de circulación que afectarán a Río Negro generaba incertidumbre ante la falta de definiciones de la provincia. Pero finalmente este lunes, el Gobierno de Arabela Carreras ratificó la medida, al indicar que el retorno del turismo con un cupo limitado genera «bajo impacto» de circulación, con una estimación de unos 200 autos.

En Bariloche descartaban desde ayer que genere algún retroceso en la decisión de abrir el turismo que tiene el aval de los ministros Matías Lammens (Turismo) y Ginés González García (Salud), según la decisión administrativa 1819/2020.

“No hay indicaciones que afecten la reapertura”, señaló ayer el secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, quien remarcó que todo sigue en curso según los ejes previstos.

La excepción de que ingrese el turismo a Bariloche estaría contemplada en el punto 6 del artículo 7 del nuevo decreto presidencial que establece que el Gobierno puede otorgar excepciones a requerimiento de gobernadores y con el cumplimiento de medidas sanitarias.

La provincia sumó el fin de semana una nueva exigencia para los turistas de esta prueba piloto, al anunciar que deberán contar con un test negativo de covid-19, realizado en las 24 horas previas a ingresar a Bariloche.

Burlón explicó que la persona que no traiga su testeo realizado en su lugar de origen, antes de emprender el viaje, tendrá la opción de realizarse el test rápido que la provincia dispondrá sin costo para el viajero en los puestos de control que estarán ubicados en El Cuy y en el ingreso a Dina Huapi.

Bariloche se mantiene como ciudad en aislamiento preventivo social y obligatorio, con unos 500 casos activos de coronavirus, y con una apertura comercial y de circulación flexible.

Además del test negativo, los visitantes deberán acreditar la contratación de un seguro médico viajero con cobertura covid-19, un certificado médico que indique que no se encuentran entre los grupos de riesgo y una declaración jurada que debe ser completada al momento de declarar el viaje en la aplicación oficial “Circulación RN”.

En el sitio oficial de Turismo Bariloche se espera que en las próximas horas se difunda el listado de los alojamientos habilitados para esta prueba piloto, que no se puede extender más allá de las seis noches. En el registro previo se anotaron 110 establecimientos que estaban bajo revisión de las autoridades municipales respecto de su protocolo de seguridad e higiene, utilización de los espacios, habilitación municipal en regla, entre otros puntos.

En esta etapa inicial solo podrán viajar a Bariloche los residentes de alguna de las 15 localidades del Alto Valle, que se encuentran entre Chichinales y Catriel, quienes deberán llegar en vehículos particulares transitando exclusivamente por territorio rionegrino, por las rutas provinciales 6 y 8, y la nacional 23 desde Los Menucos hasta la cordillera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios