Algunas localidades de Neuquén y Río Negro seguirán en aislamiento

Las localidades con circulación comunitaria de Neuquén volverán a la etapa de ASPO. Las ciudades más complicadas de Río Negro seguirán en esa misma fase. Se esperan anuncios provinciales.

Esta madrugada se conoció el decreto que establece una nueva fase de la cuarentena en el país. En esta etapa también convivirán el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo). En Neuquén y Río Negro, las ciudades más complicadas respecto a la circulación de virus estarán en Aspo. Aún no hubo anuncios provinciales sobre las características de los aislamientos.

Entre las 18 localidades que permanecerán o volverán a Aspo se encuentran las localidades de la región que tienen circulación comunitaria del virus. En Neuquén se trata de la capital provinical, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala. En tanto que en Río Negro serán las ciudades de Bariloche y Dina Huapi, así como las que se encuentran incluidas en el departamento de General Roca.

Según lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 792, la nueva fase de la cuarentena se extenderá hasta el 25 de octubre.

Además, el Gobierno determinó que podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros establecidos por el Consejo Federal de Educación y el Ministerio de Educación de la Nación, que será la autoridad competente que deberá aprobar los planes de cada jurisdicción para la vuelta a la presencialidad.

En Neuquén la ministra de Educación Cristina Storioni señaló que no está prevista ninguna reapertura de escuelas en tiempos cercanos y explicó que no quieren «correr ningún riesgo en la comunidad educativa».

En Río Negro, esta semana podría conocerse un listado de localidades con «probabilidades» de volver a clases presenciales en los años “terminales” en el nivel primario y secundario.

El Gobierno nacional también autorizó en todo el país las reuniones sociales de hasta diez personas en espacios públicos al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales, aunque seguirán sin poder utilizarse los servicios públicos de pasajeros de colectivos, trenes o subtes.

Los gobernadores y gobernadoras podrán eventualmente suspenderlas con el fin de proteger la salud pública. En tanto que el Jefe de Gabinete de Ministros es la autoridad facultada para ampliar, reducir o suspender esta autorización en atención a la evolución de la situación epidemiológica.

Finalmente, en ambos regímenes (Aspo y Dispo) siguen prohibidos los eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas; los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente; deportes donde participen más de diez personas o que no permitan mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes; los cines, teatros, clubes y centros culturales; el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados; y el turismo. Será también el Jefe de Gabinete quién autorice las excepciones de acuerdo a la situación epidemiológica respectiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios