Reanudaron las obras en el cerro Chapelco

El municipio autorizó el informe de impacto ambiental. Se reinició el montaje de la aerosilla parado hace dos semanas.



#

Arribaron diez contene-dores con el equipa-miento fabricado en Austria. Falta que lleguen 30 más.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La comisión que evalúa el impacto ambiental en el cerro Chapelco dio el visto bueno ayer a la instalación de la nueva aerosilla cuádruple, por lo que rápidamente la empresa concesionaria reinició los trabajos que estaban paralizados desde hace dos semanas por falta de la autorización correspondiente.

Luego de un par de reuniones de la denominada Unidad Técnica de Gestión Ambiental (UTGA), se firmó un acta donde se aprueba el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa, con la expresa abstención del representante mapuche en esta comisión.

“Esta UTGA , con la abstención por el momento del representante de la comunidad mapuche por carecer de los elementos técnicos para su análisis, no encuentra objeciones desde la parte técnica para declarar la factibilidad ambiental del emprendimiento de referencia”, señala el acta que habilitó la reanudación de las obras.

El documento registra la solicitud de la comunidad mapuche de integrar la UTGA con un equipo de técnicos propio que analizará los términos específicos de cada emprendimiento.

Desde el municipio se informó que “las autoridades municipales aprobaron esa solicitud y todos los actores rescataron como un hecho importante el camino del diálogo y la participación para encontrar solución a la situación” “en un marco de diálogo y estricto respeto de las ordenanzas de impacto ambiental, se dispuso mediante un acta acuerdo, la inmediata reanudación de las obras de ingeniería”, señala el comunicado municipal emitido luego de la reunión.

El montaje del nuevo medio de elevación del cerro había sido frenado el 20 de diciembre por la Justicia de Faltas de la municipalidad, debido a que la concesionaria Nieves del Chapelco no había presentado los planos correspondientes y no esperó la aprobación del informe de impacto ambiental.

El encuentro de ayer fue la continuidad de una reunión que había pasado a un cuarto intermedio el viernes pasado.

Estuvieron presentes los secretarios de Gobierno y Planeamiento del municipio, Guillermo Carnaghi y René Gingins respectivamente, técnicos de la UTGA y los representantes de las comunidades mapuche: el lonco Diego Cayún y Luis Domínguez.

Con respecto a la instalación de la moderna aerosilla, la empresa informó que los camiones con los materiales empezaron a llegar el 23 de este mes. Ya arribaron 10 contenedores desde el puerto de Buenos Aires, teniendo en cuenta que el equipamiento fue fabricado en Austria. Falta que lleguen 30 contenedores más durante las próximas semanas.


Comentarios


Reanudaron las obras en el cerro Chapelco