Reanudaron provisión a Chile con envíos mínimos

Chile está "satisfecho" por el cumplimiento del compromiso argentino de reanudar sus envíos de gas natural, aunque sea sólo el mínimo, afirmó el vocero del Ejecutivo chileno, Ricardo Lagos Weber.

"Nosotros hemos estado confiando en el compromiso de la autoridad argentina a pesar de las dificultades que tienen en la república hermana trasandina. Desde ese punto de vista, estamos satisfechos con lo que ha ocurrido", señaló el secretario general de Gobierno.

Lagos Weber advirtió, no obstante, que la situación sigue siendo delicada, por lo que "vamos a seguir atentos".

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, confirmó por su parte que Argentina retomó ayer sus envíos de gas natural a Chile, aunque sólo en cantidades suficientes para abastecer la demanda residencial y comercial de Santiago.

"Está llegando lo suficiente para cubrir el suministro de gas residencial y comercial", señaló Tokman. "No nos olvidemos, basta ver la prensa transandina, que Argentina está pasando por una ola de frío que les está generando dificultades desde el punto de vista energético", agregó el ministro, al destacar que las autoridades argentinas cumplieron su compromiso de reiniciar sus envíos este miércoles.

 

Corte total

 

Argentina -el único proveedor de gas natural a Chile-, cortó el lunes la totalidad de sus envíos a Chile.

Desde la mañana de este miércoles, las exportaciones fueron restablecidas, con envíos de entre 1,5 y 1,8 millones de metros cúbicos.

Hasta hace tres años, Argentina enviaba a Chile unos 22 millones de metros cúbicos de gas natural por día. (DPA)


Comentarios


Reanudaron provisión a Chile con envíos mínimos