Rebajarán condenas a mujeres detenidas



VALCHETA/SAN ANTONIO OESTE (ADN).- Los jueces del Superior Tribunal de Justicia informaron favorablemente para que se conmuten y rebajen -según los casos- las penas impuestas a dos mujeres de Valcheta y San Antonio Oeste, condenadas por homicidios -en uno de los hechos con ensañamiento- pero que ahora mantienen buenas conductas en las cárceles y realizan diversas tareas sociales, según informó la agencia ADN.

Por Benita Apolinaria Epulef (45), oriunda de Valcheta y actualmente internada en la Unidad Nº3 del Servicio Penitenciario Federal Correccional de Ezeiza, el defensor general Marcelo Chironi solicitó la conmutación de la condena de prisión perpetua que le impuso el 10 de noviembre de 2000 la Cámara en lo Criminal de Viedma.

Entre el 20 y 21 de junio de 1998, esa mujer cometió los delitos de homicidio calificado por ensañamiento, en concurso ideal con homicidio criminis causa y robo calificado por acometimiento en lugar poblado y en banda, en concurso real. La víctima fue un hombre.

Del reciente informe carcelario se desprende que la interna no registra sanciones disciplinarias, participa del taller de poesía y diversas actividades que ofrece la sección educativa, efectúa tareas de jardinería y se halla transitando la fase de confianza del período de tratamiento con “conducta ejemplar, numeral 10 y concepto muy bueno, numeral ocho”.

“De las constancias obrantes, puede inferirse que la conducta desplegada por la interna dentro de la unidad es positiva. Por todo ello, y en virtud de que su conducta y concepto, son los únicos referentes que tiene este cuerpo (STJ) para analizar y proyectar así una posible reinserción social y con el convencimiento de que una conmutación de la condena operará como incentivo y con ello seguramente mejor adaptabilidad al régimen de intramuros; es nuestro criterio expedirnos favorablemente a lo peticionado”, fundamentaron los jueces Víctor Sodero Nievas y Alberto Balladini.

Por otro caso, Alicia Sánchez (53), oriunda de San Antonio Oeste, actualmente internada en el Establecimiento de Ejecución Penal y Encausados de Roca, se presentó ante el gobernador para solicitar una rebaja de pena que oportunamente se le impuso.

Sánchez fue condenada el 18 de octubre de 2006 por la Cámara Primera del Crimen a 12 años de prisión, por considerarla autora del delito de homicidio calificado por el vínculo.


Comentarios


Rebajarán condenas a mujeres detenidas