Recaudación de enero fue récord histórico: 7.160 millones

Creció un 28% frente a igual mes del 2003.



La recaudación impositiva de enero alcanzó a 7.160 millones de pesos, lo que representó un aumento de 27,8% frente a igual mes del año anterior y se transformó en un record histórico, al superar los 7.149 millones que el Estado obtuvo en marzo de 2003. Los ingresos fiscales por el IVA también alcanzaron un valor record de 2.489,7 millones de pesos, mostrando un alza de 47,6% en forma interanual.

Pero más alla de la euforia con que el gobierno presentó ayer el dato, ya renació el temor por la interpretación que dará el frente externo. Es que las buenas proyecciones sobre el comportamiento de la economía podrían generar fuertes discusiones con los organismos internacionales de crédito para que el país mejore la oferta de pago a los acreedores y la cancelación de deudas. (Ver "Severa...)

El anuncio de la recaudación fue realizado por el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, en la Casa de Gobierno, luego de una reunión de una hora con Kirchner.

Abad explicó que este fuerte aumento, que duplico los niveles de enero de 2003, estuvo alentada "por el incremento de la actividad económica, y un mayor nivel de fiscalización, y de cumplimiento voluntario en el pago de impuestos, algo que nos da mucha satisfacción".

Por su parte Mosse se mostró cauto al asegurar que "esperamos que este nivel de recaudación se transforme en tendencia, pero con un solo mes no se puede hacer ningún tipo de proyección". "Este nivel de recaudación incide positivamente en el superávit primario. Para el mes de enero ya esperábamos un nivel importante dado que muchos gastos que habitualmente se pagan en enero fueron abonados en diciembre, como los aguinaldos de los activos y pasivos del Estado nacional", explicó Mosse.

Añadió que "sumando la recuperación de la recaudación y el adelanto de pagos esperamos que la mayor parte del superávit previsto para el primer trimestre, de 1.100 millones de pesos se alcance en buena medida durante enero".

La Administración Federal de Ingresos Públicos esperaba una recaudación en torno a los 6.600 millones de pesos para enero, por lo que este nivel de 7.160 superó ampliamente las expectativas.

También fue record la recaudación de 2.489,7 millones de pesos en concepto de IVA, merced al mayor nivel de actividad económica, que se estima cerró el 2003 con un crecimiento del 8,0%. Además se redujo el nivel de devoluciones del IVA a los exportadores luego de haberles abonado las deudas durante el 2003, por lo que ahora en ese renglón la AFIP "está al día", destacó su titular.

Los números indicaron que las contribuciones patronales subieron un 22,4 por ciento al alcanzar el record de 989,7 millones de pesos, debido al mayor número de aportantes, como así también el incremento de las remuneraciones imponibles.

Al ser consultados los funcionarios por la prensa en qué se iba a gastar estos 500 millones adicionales, Mosse recordó que "recién estamos empezando el año, como para gastar a cuenta", a lo que Abad apuntaló al decir que "estamos pensando más en ser como las hormigas que como las cigarras".

Más allá de las parábolas, los 7.160 millones de pesos resultaron algo más del doble que los 3.411 millones de enero del año pasado, a pesar de que el tipo de cambio estuvo en torno a los 2,9 pesos por dólar, en lugar de los 3,3 pesos de enero del 2003. Justamente el cobro de retenciones se redujo un 3,7 por ciento al pasar de 664,1 millones el año pasado a 639,7 millones este año.

El nuevo récord en la recaudación impositiva le permitiría al país lograr un superávit fiscal primario de alrededor de 1.200 millones de pesos. Si el Gobierno ahorra esa cifra solamente en enero, ya habrá sobrecumplido con la meta de superávit primario comprometida con el FMI para el primer trimestre de este año, de 1.100 millones de pesos.

(DyN,Télam y AP)

Contrapunto por la pauta de crecimiento

El Ministerio de Economía ratificó ayer la pauta oficial de crecimiento de cuatro por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para 2004, y corrigió al secretario de Política Económica Oscar Tangelson, quien estimó que la recuperación llegaría al seis por ciento.

El vocero de prensa de la cartera económica, Armando Torres, aclaró que oficialmente no se modificó la estimación de 4 por ciento de crecimiento del PBI, que está prevista en el Presupuesto Nacional y en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Tangelson se pudo haber referido a documentos internos y también a previsiones privadas que el Ministerio no desconoce", comentó el vocero.

Torres destacó que "el Ministerio de Economía oficialmente mantiene la pauta de 4 por ciento del PBI", y dijo que "si hay algún papel interno que haga otras estimaciones no adquiere el carácter de documento público".

"La previsión del crecimiento de PBI de Economía sigue siendo del 4%, no cambió", aclaró. Tangelson dijo el lunes que la corrección de la pauta de crecimiento del cuatro al seis por ciento fue realizada por el Departamento de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Economía, que se encarga de monitorear la evolución de la actividad en forma permanente. (DyN)

Nota asociada: Quieren forzar una paulatina caída del dólar Fuerte aumento del trabajo informal Francia advertirá hoy a Kirchner por privatizadas

Nota asociada: Quieren forzar una paulatina caída del dólar Fuerte aumento del trabajo informal Francia advertirá hoy a Kirchner por privatizadas


Comentarios


Recaudación de enero fue récord histórico: 7.160 millones