Reclaman a Brasil que reforma fiscal no afecte productos argentinos 15-01-04

El planteo se hizo en el marco de un encuentro bilateral que se lleva a cabo en Buenos Aires



El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, reclamó, en nombre del gobierno argentino, a su par de Brasil que deje fuera de los alcances de la reforma fiscal que se aplicará en ese país este año, a los productos de origen argentino.

“Pedimos que haya una excepción para los países del Mercosur”, indicó Redrado, tras el primer encuentro bilateral que se llevó a cabo en el Palacio San Martín con el vicecanciller de Brasil, Samuel Pinheiro Guimaraes.

El funcionario explicó que “al gobierno argentino le preocupa el artículo 149 de la reforma fiscal que permite a partir de la reglamentación gravar a las exportaciones argentinas”. “Hemos acordado que cualquier reglamentación no tiene que encarecer las exportaciones argentinas”, agregó Redrado.

La reforma contempla la extensión a los importados de los tributos Cofins y PIS que sirven para financiar la seguridad social del país vecino. Redrado indicó que el impuesto “hoy lo paga el importador local” cuando ingresa la mercadería, y explicó que la reforma quedó redactada de tal manera que “puede hacer que lo pague el exportador argentino”.

En la primera jornada de trabajo bilateral, ambas partes acordaron liberar el comercio de servicios de consultorías, auditorías, turismo y de servicios para la construcción, como arquitectos e ingenieros, otorgando tratamiento nacional a las empresas del otro país.

Después del encuentro con Redrado, Pinheiro Guimaraes se reunió con el secretario de Industrial, Alberto Dumont, indicaron fuentes oficiales.

Allí ambos funcionarios conversaron sobre la situación de los textiles argentinos afectados por la fuerte importación de mercaderías desde el país vecino.

Trascendió que en los próximos días arribará al país el titular de la cámara de empresarios textiles de Brasil, Paulo Scafi, quien vendrá con la misión de encontrar mecanismos de autolimitación de sus exportaciones con sus pares argentinos. En este punto el gobierno argentino mantendría una firme posición, ya que la postura sería aplicar medidas restrictivas al ingreso de textiles si no hay acuerdo de privados. Según se informó, hoy seguirán las reuniones de tipo bilateral mientras que el viernes se sumarán las delegaciones de Uruguay y Paraguay en un encuentro de Coordinadores de Mercosur.

Según indicó en un parte la Cancillería, Argentina y Brasil acordaron impulsar, durante este año, medidas concretas para facilitar la circulación de mercaderías entre los socios del Mercosur, la eliminación de la exigencia de certificados de origen para un conjunto de productos de indudable producción regional.

En el plano bilateral, los funcionarios de ambos países acordaron suscribir acuerdos de equivalencia de los sistemas de control para productos vegetales, pecuarios y de la pesca, y avanzar en materia de reconocimiento mutuo en el sector de neumáticos y en productos cosméticos y domisanitarios. (DyN)

Nota asociada:

EE. UU. trata de bloquear una demanda contra Argentina

Nota asociada:

EE. UU. trata de bloquear una demanda contra Argentina


Comentarios


Reclaman a Brasil que reforma fiscal no afecte productos argentinos 15-01-04