Logo Rio Negro

Reclaman hospital para Añelo





NEUQUEN (AN)- Un grupo de vecinos de Añelo se movilizó ayer en reclamo de la creación de un hospital para la localidad. Los manifestantes plantean que la atención médica en el centro de salud local tiene deficiencias y faltan especialistas. El reclamo cobró fuerza a partir del fallecimiento de un menor de 9 meses, ocurrido a mediados de noviembre.

Micaela Marín, una de las organizadoras de la protesta, afirmó que hubo varios casos de pacientes mal diagnosticados en el centro de salud de Añelo y lo adjudicó a que «para hacer un análisis tenemos que esperar un mes, cuando hay urgencias que se tienen que resolver rápidamente».

La mujer comentó que su propia familia fue afectada por este problema. «Mi hermanito tenía vómitos, fiebre y diarrea; le dijeron que tenía anginas y que no era grave, pero lo que tenía en realidad era el virus del síndrome urémico hemolítico», relató.

Marín contó que, como no estaban conformes con el diagnóstico que les dieron en el centro de salud, decidieron llevar a su hermano, de un año y 6 meses de edad, a Centenario «y de ahí lo derivaron de urgencia a Neuquén porque casi se muere; tuvieron que hacerle diálisis por dos semanas».

Según la mujer, «una semana antes pasó lo mismo con otro chiquito, que lamentablemente falleció por el mismo virus y también habían dicho en la salita que tenía anginas». Marín explicó que «resolvimos movilizarnos porque algo hay que hacer, necesitamos un hospital en donde podamos atendernos ya que no todos pueden pagar el pasaje e irse hasta Centenario o El Chañar».

Ayer,los responsables del centro de salud de Añelo se excusaron de hacer declaraciones porque estaban ocupados en la atención de sus pacientes. Los organizadores de la marcha opinaron que los casos de ambos menores pudo haber «mala praxis»; sin embargo, señalaron que la deficiencia en la atención se debe principalmente a la falta de especialistas y de equipamiento del centro de salud.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Reclaman hospital para Añelo