Reclaman que se reduzca a la mitad la tasación en los loteos sociales

Los valores establecidos por la provincia determinan que terrenos ubicados en zonas marginales coticen a $ 7.000

NEUQUEN (AN).- La municipalidad pedirá a los concejales que reduzcan a la mitad el precio de venta de los lotes sociales, ya que terrenos ubicados en el sector Atahualpa de Gran Neuquén o en los ex asentamientos Almafuerte y Esfuerzo cuestan alrededor de 7.000 pesos, de acuerdo a los valores establecidos por el Tribunal de Tasaciones provincial.

El organismo fija los montos a valor de mercado de la ciudad de Neuquén, que «son prohibitivos para la gente», explicó el subsecretario de Viviendas y Tierras Fiscales, Carlos Di Camillo.

El precio final propuesto por el municipio oscilaría en «3.000 pesos o algo más si la superficie del lote es grande». La medida beneficiará a los destinatarios de loteos sociales de Almafuerte I, Toma Esfuerzo, Atahualpa y Valentina Sur.

Previendo que este tipo de situaciones no se repita en los nuevos planes encarados por el municipio, Di Camillo anticipó que se está proponiendo a la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) incluir dentro de los créditos para viviendas el financiamiento de los terrenos en «cuotas accesibles».

Anunció por otra parte que la semana próxima se entregarán 183 parcelas de Valentina Sur a las personas inscriptas en el registro de postulantes de Tierras Fiscales, en su mayoría hijos de las familias de ese barrio.

La tierra de Valentina Sur fue adquirida hace aproximadamente un mes por el municipio. Con la escrituración en la mano, se dio curso en forma inmediata a las mensuras y a la compra de materiales para la ejecución de infraestructura básica. Acerca de los lotes sociales, Di Camillo evaluó en aproximadamente 1.000 los beneficiarios que tienen serias dificultades en saldar sus terrenos. «No están siendo pagados o están siendo pagados con mucha dificultad. Es gente que viene, renegocia, no puede, vuelve, que está siempre atrás del pago del lote, de buena voluntad», graficó.

Subrayó que «lo que quiere el Ejecutivo es que los beneficiarios sean propietarios, que puedan pagar y hacerlo rápidamente» y dar continuidad al programa municipal de tierras sociales reinvirtiendo esos ingresos en nuevos inmuebles.

El funcionario recordó que la ley provincial que exime del pago del sellado la escrituración de lotes sociales es una «gran ayuda para que la formalización de la propiedad sea más accesible».

De paso Di Camillo promocionó la gestión Quiroga al recordar que desde el incio de la administración «hemos regularizado 1.600 lotes, y nuestro objetivo es superar los 2.000 a fin de año».

Di Camillo admitió que el municipio tiene la posibilidad de «dar las cuotas necesarias» pero condicionado a la aplicación de tasas de interés que «termina dificultando el pago del lote» y «es lo que queremos evitar».

A esta situación la analizó el funcionario con los responsables de Tierras Fiscales, que según dijo buscan una solución de fondo «para todos los que tienen voluntad de pago, que es la mayoría».

Esta batería de propuestas ingresará la semana próxima al Concejo Deliberante, para su análisis y tratamiento.

El titular de la subsecretaría de Tierras está persuadido de que la resolución será rápida en función de que de ello depende que se regularice la situación de miles de familias y para poner límite a las transferencias irregulares de tierras de gente que vende porque no puede pagar la deuda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version