Reclamaron por el acceso a la educación de los estudiantes sordos

La Universidad del Comahue aseguró que garantizaría los docentes intérpretes de señas para tres estudiantes sordos en Bariloche. Pero los profesores aun no cobraron los honorarios de febrero. Se realizó una protesta.

«Nos sentimos excluidos. Nosotros también tenemos derecho a estudiar, a trabajar y a poder hacerlo con ustedes«, sentenció uno de los tres estudiantes sordos que este año, ingresaron al Centro Regional Universitario en Bariloche (CRUB).

Una emotiva protesta se llevó a cabo esta mañana en el hall central de la sede universitaria, de la que participaron estudiantes, docentes, no docentes, la Murga del Tomate (de Crearte), referentes de la escuela especial 19 y el área de Deportes Adaptado del municipio.

Por primera vez en la historia de la institución, dos jóvenes que son sordos ingresaron a la carrera de Educación Física y una jóven en la misma situación, a Enfermería. Ellos fueron quienes tomaron la palabra en el encuentro.

El año pasado, la Universidad Nacional del Comahue había comprometido a cuatro docentes intérpretes de señas para cubrir 90 horas y acompañar así a los estudiantes sordos en el cursado de las materias.

La actividad comenzó en febrero con los talleres de preingreso universitario pero al día de hoy, los profesores no cobraron sus honorarios y suspendieron sus actividades.

«Hasta ahora, no teníamos estudiantes sordos. En total, hay 15 estudiantes en situación de discapacidad. Lo cierto es que si llegan a la universidad es porque aprobaron la secundaria. Y por lo tanto, la universidad debe garantizarles el ingreso. Lo que se hace, en estos casos, es una adecuación metodológica, no de contenido», detalló Patricia Mendoza, integrante de la Comisión de Accesibilidad del Crub.

Explicaron que si bien desde la sede de la universidad en Neuquén dijeron que «se quedaran tranquilos en cuanto al reclamo«, hasta ahora no hay ninguna respuesta concreta.

«Días atrás, dijeron que en vez de 90 horas se iban a garantizar 20 pero con esta cantidad, los estudiantes no van a poder cursar nada«, objetó Mendoza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios