Recomendaciones: Qué hacer cuando un hijo no vuelve a casa

Cuando un hijo salió y no llegó a su casa a la hora que tenía que volver, lo primero que recomiendan los especialistas, además de preguntar a los amigos y a los lugares donde había ido, es hacer la denuncia en forma inmediata, aunque la policía recomienda esperar entre 24 y 48 horas.

«No hay que esperar ni 24 ni 48 horas para hacer la denuncia, en esa espera puede pasar algo grave, incluso hay una circular del ministerio del Interior de que las comisarías tienen que tomar la denuncia», dijo la titular del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad de Buenos Aires, María Elena Naddeo.

La situación de fuga del hogar de un adolescente es en general un emergente de una situación más profunda, como expresan los expertos, ya que revela un problema familiar más profundo, que va más allá de la pelea o tensión específica que se pudo haber vivido previamente a la huida.

«Estos casos siempre son indicadores de que hay un problema de relación, de un vínculo que no está bien construido más allá de la intención o de la fortaleza de esa familia o de los valores positivos que pueden tener», precisó la especialista.

En este sentido, dijo que «es importante mantener siempre un diálogo fluido con los hijos, sostenido en los afectos».

A su vez, destacó la importancia de «no amenazarlos con castigos físicos», como mecanismo para fijar límites.

«Hay que generar otro tipo de límites, no la violencia, y otro tipo de reglas de conducta basadas en el respeto mutuo», enfatizó tras añadir que muchas veces en el relato de los chicos, «cuando aparecen y charlamos con ellos, lo que surge es 'mi viejo me va a matar', los chicos tienen esa preocupación».

Una relación conflictiva y con miedos de ese tipo pone «en riesgo a ese adolescente», acotó.

Con respecto al caso concreto en que no se sabe dónde está el hijo, la funcionaria recalcó la importancia de contar siempre con los teléfonos y direcciones de los amigos con los que sale.

Esa precaución de los padres en general es resistida por los adolescentes, quienes están construyendo su propia identidad y rechazan la intromisión de los padres porque temen ser invadidos.

«Nos pasa muchas veces que los papás no saben con quiénes salió su hijo o en la casa de quién puede estar», dijo Naddeo tras recalcar que «esas cosas hay que saberlas, hay que poder crear las condiciones para tomar esas precauciones».

Los especialistas sostienen que a nivel institucional, los organismos abocados a esta problemática deben estar intercomunicados, ser eficaces y actuar en forma inmediata.

«Estamos haciendo la difusión institucional para que todos los juzgados y las comisarías del país informen en forma inmediata, por ley 25.746, al Registro Nacional de Menores Extraviados, cuando hay un menor perdido, lo cual facilita la búsqueda», dijo el titular del Registro Nacional, Antonio Molinari.

Asimismo, destacó que se está preparando una campaña de difusión del Registro para que la sociedad sepa que existe y que puedan acudir cuando se pierde un chico, llamando al 0800-122-2442 o (011) 4328-7515/7518 – 4322-2331. (Télam)


Cuando un hijo salió y no llegó a su casa a la hora que tenía que volver, lo primero que recomiendan los especialistas, además de preguntar a los amigos y a los lugares donde había ido, es hacer la denuncia en forma inmediata, aunque la policía recomienda esperar entre 24 y 48 horas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora