Reconstruyen pene a hombre con lesiones genitales

La cirugía se realizó en el hospital Castro Rendón de Neuquén. El paciente, que está en recuperación, es la persona que llegó a fines de marzo en estado comatoso con una herida grave.

Cecilia Maletti

NEUQUÉN (AN).- Dos médicos cirujanos plásticos realizaron una inusual operación en un hombre que sufrió graves lesiones en sus genitales. Los profesionales lograron reconstruir el órgano del pene a través de una microcirugía en el hospital Castro Rendón. El paciente se recupera favorablemente.

El caso tomó relevancia a fines de marzo de este año. Un hombre de 43 años ingresó al hospital de máxima complejidad de la provincia en estado comatoso con una herida en la zona genital grave. En principio se habló del ataque de un perro, pero luego médicos que trataron al paciente aseguraron que las lesiones no se correspondían con una mordida de un animal sino más bien con el efecto de un elemento cortante. En el caso tomó intervención primero la fiscal Gloria Lucero y luego su par Agustín García. El hombre, que padece problemas psiquiátricos, sufrió el ataque en su vivienda en el barrio Belgrano el domingo 30 de marzo a la tarde.

Después de estabilizarlo, entraron en acción los cirujanos Ignacio Del Pin y Ramiro Esteves, quienes forman parte del servicio quirúrgico del Castro Rendón. “El defecto que tenía el paciente era la cobertura total del pene y en la zona del escroto, entonces nos planteamos la movilización de piel para realizar una reconstrucción completa del pene”, detalló Del Pin. Los especialistas explicaron que la zona genital estaba totalmente comprometida: sin testículos y toda la zona del pene sin piel. “Quedaron las partes internas del órgano. Si uno no hace nada, sino lo opera, el pene se empieza a retraer, se mete para adentro y queda un pene no funcional que le va a traer problemas para la vida sexual y urinarios”, remarcó Del Pin. “Si el pene queda descubierto corre serios riesgos de retracción y lesión de la uretra”, agregó.

La operación que realizaron fue un “colgajo microquirúrgico de perforante” y Esteves destacó la diferencia entre éste tipo de cirugía y un injerto. Por ejemplo, en casos de personas con quemaduras se saca piel de un lugar del cuerpo y se pone en la herida. En este paciente la necesidad no era solamente recubrir un órgano sino también otorgarle funcionalidad. Del Pin detalló que extrajeron piel desde la zona de la ingle hasta casi la espalda, levantaron una capa de tejido de piel y grasa que tienen una arteria y una vena muy finas, lo que dan la vitalidad. “Con la técnica microquirúrgica encontramos esa arteria y esa vena, la aislamos y sin lesionarla movilizamos el tejido hacia el sector del pene”, expresó el médico.

La cirugía fue exitosa y el hombre se recupera favorablemente en el hospital Heller. Los médicos anticiparon que en dos semanas realizarán la segunda parte de la operación que consiste en “autonomizar el tejido movilizado”.

Los cirujanos Ignacio del Pin y Ramiro Esteves contaron la complejidad de la intervención.


Exit mobile version