Recortan más subsidios y abren la puerta a subas generalizadas

El gobierno achica ahora casi 4.000 millones.

BUENOS AIRES.- El gobierno nacional amplió ayer la eliminación de los subsidios a la luz, el agua y el gas a los clientes que viven en los countries de todo el país, en los barrios de Puerto Madero y Barrio Parque de la ciudad de Buenos Aires y a unas 40 grandes empresas del sector de combustibles y agroquímicos.

La medida fue tomada para tratar de hacer caja y limar este aspecto del presupuesto, que se lleva actualmente unos 70.000 millones de pesos al año. (Ver infografía)

Además, avanzó con la poda en toda la Capital Federal al instrumentar un mecanismo por el cual los porteños deberán explicitar que quieren seguir manteniendo los subsidios a las tarifas, o caso contrario, el gobierno interpretará que renuncian a ellos.

Esta pregunta se trasladará a todos los usuarios del país y, según el diario El Cronista, sólo lo mantendrán seguro quienes aparezcan en bases de datos oficiales con la Asignación por Hijo, la jubilación mínima o estén en alguna situación contemplada por los entes reguladores, es decir un aumento sería generalizado.

Con las medidas de ayer, la administración nacional espera ahorrar 4.036 millones de pesos que, sumados a los 600 anunciados hace dos semanas, llegarían a los 4.636 millones de pesos, un 6,16% del total presupuestado en el rubro para el2012.

Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio de Vido informaron en una conferencia de prensa que la quita de los beneficios para las empresas se aplicará a partir del 1 de diciembre.

Boudou y De Vido estimaron que la norma involucrará a unas 40 empresas, entre las cuales no hay pymes según recalcaron, y que le reportará al Estado un ahorro fiscal de 3.468 millones de pesos anuales.

En el caso de los subsidios a los consumos domiciliarios, se explicó que comenzarán a regir desde el 1º de enero de 2012, y que abarcarán a los habitantes de los countries y clubes de campo de todo el país, y a los residentes de los porteños Barrio Parque y Puerto Madero, con un ahorro estimado para el Fisco de 568 millones de pesos anuales.

Boudou y De Vido adelantaron también que el gobierno avanzará en la quita de los subsidios domiciliarios a los servicios de agua, gas y electricidad empezando por los residentes de la Ciudad de Buenos Aires, que representan “el 53% de los beneficiarios”, según estimaron.

En ese sentido, anticiparon que se abrirá en los próximos días un registro de renuncia voluntaria a ese beneficio y que, por otra parte, los usuarios recibirán junto con la próxima factura “una especie de declaración jurada” que deberán completar.

Esa información se cruzará luego con las bases de datos del gobierno (Anses y AFIP, fundamentalmente) para determinar la veracidad de la información, según explicaron los funcionarios.

Sin embargo, el gobierno interpretará que en caso de no contestar la declaración jurada, el usuario renuncia al subsidio, mientras que en caso de manifestar que sí lo necesita, será entrevistado por una visitadora social para corroborarlo.

Al respecto, el titular del Palacio de Hacienda puntualizó que se comienza por la Ciudad de Buenos Aires porque “el producto bruto per cápita (de los habitantes de ese distrito) es de 35.000 dólares anuales, mientras que en el resto del país es de 9.000 dólares anuales”.

En lo que hace a las empresas, Boudou puntualizó que en el caso de refinamiento de combustible, la eliminación de subsidios permitirá un ahorro fiscal de 472 millones de pesos anuales; en el del procesamiento de gas natural de 1.493 millones; en el de biocombustibles y aceites de exportación 745 millones; y en el de agroquímicos de 758 millones de pesos.

Respecto de la quita para los countries, y los barrios Parque y Puerto Madero –que involucra a unos 232 mil usuarios– el recorte permitirá un ahorro anual de 568 millones de pesos, discriminados en 255 millones en energía eléctrica, 218 en gas y 95 millones de pesos anuales en subsidios al agua.

De Vido y Boudou hicieron el anuncio de la reducción de subsidios.

DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora