Recrudece la crisis política en Chad y los rebeldes tienen cercado al presidente

Los milicianos controlan la capital y mantienen intensos combates en torno al palacio de gobierno que ya le costaron la vida al jefe del Estado Mayor, según confirmaron hoy funcionarios franceses.

Rebeldes chadianos comenzaron a cerrar este domingo el cerco que desplegaron desde el sábado en torno al palacio presidencial de Chad y mantienen intensos combates que según confirmó el gobierno francés, ya le costaron la vida al jefe del Estado Mayor. Según la radio francesa RFI, soldados del gobierno rechazaron el ataque al palacio, desde donde el presidente Idriss Deby estaría organizando la defensa de la ciudad, con ayuda de helicópteros y artillería pesada. Expertos galos estiman que las fuerzas rebeldes cuentan con entre 1.500 y 2.000 efectivos, mientras que Deby es defendido por unos 3.000, informó la agencia de noticias DPA. «Deby sigue siendo presidente», enfatizó el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, aunque todo indica que se acerca el momento de tomar decisiones. Según RFI, Francia ya ofreció a Deby ayuda para sacarlo del país. Hervé anunció al mismo tiempo del asesinato del jefe del Estado Mayor chadiano. «Deby ya no tiene Ejército, sino milicias esparcidas que desaparecen en el aire», dijo por su parte el líder rebelde Timane Erdimi en una entrevista publicada hoy por el semanario «Le Journal du Dimanche». Las fuerzas antigubernamentales controlan toda la ciudad con excepción de las inmediaciones del palacio, agregó Erdimi. Medios de prensa estadounidenses, en tanto, aseguran que el portavoz rebelde Abderamane Koullamalah dijo también que su milicia está dispuesta a dar al Presidente la posibilidad de una retirada libre para evitar un «baño de sangre» innecesario. En tanto, Francia comenzó con la evacuación de extranjeros del país del centro de Africa. El sábado, un primer avión militar con 75 pasajeros partió de Yamena y se dirigió a la capital de Gabón, Libreville. Allí, un Boeing 777 estaba esperando para continuar el viaje a París, dijo Morin. RFI informó que los enfrentamientos causaron grandes daños y posiblemente dejaron también muchas víctimas mortales y cientos de heridos. Sin embargo, debido a la confusa situación es bastante difícil hacer un primer balance. Deby llegó al poder en 1990 mediante un golpe. Hace dos años, rebeldes ya habían intentado derrocarlo, pero esto fue evitado con la ayuda de tropas francesas. Francia tiene estacionados en su ex colonia Chad más de 1.000 soldados que hasta ahora no fueron movilizados. El sábado llegaron al país 150 más como refuerzo. Morin dijo en tanto que Francia quiere mantenerse «neutral» en el conflicto.

Fuente: Télam


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version