Recta final para la nueva ley educativa neuquina
El documento base ingresará mañana a la Legislatura. Quieren aprobar el proyecto antes del 15 de diciembre.
NEUQUÉN
NEUQUÉN (AN).- La ley orgánica de educación que pretende sancionar la Legislatura provincial antes de fin de año dará mañana un paso fundamental, cuando tome estado parlamentario el documento elaborado por el Congreso Educativo, durante la 23ª sesión ordinaria del año. Los aportes realizados por los congresales en la instancia deliberativa serán la base para redactar el proyecto final, que ingresará a la comisión de Educación el jueves.
Según se indicó desde la cámara, la intención es que la nueva ley sea sancionada antes del 15 de diciembre, cuando finalicen las sesiones. La presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Silvia De Otaño (MPN), señaló que la intención es que el documento con las conclusiones del Congreso Educativo tome estado parlamentario este miércoles. La reunión ordinaria del cuerpo será el primer paso para materializar la ley, ya que a partir de allí se habilitará su ingreso a la comisión para que los diputados elaboren el proyecto final, que luego será tratado en el recinto.
De Otaño estimó que en tres o cuatro reuniones podría estar listo, por lo que la sanción de la ley antes de fin de año sería un hecho. Si bien el documento elaborado por el Congreso Educativo no es vinculante, se estima que el proyecto no llegue con grandes modificaciones al recinto.
Entre las conclusiones más importantes que dejó el espacio de debate -que se extendió durante dos días con la participación de unos 100 congresales- se destacó la resolución para establecer la obligatoriedad de la escolarización a partir de los 4 años, y llevarla a los 3 a partir de la próxima década. Además, el Congreso ratificó, casi de forma unánime, a la educación como derecho y no como “servicio público esencial”, al contrario de lo que habían propuesto algunas iniciativas en el foro educativo.
Otro aporte fue el de crear un observatorio externo que realice un seguimiento de las políticas educativas -bajo la órbita del Copade- e incorporar un fondo “descentralizado” destinado a infraestructura, equipamiento y capacitación docente. Los participantes del debate también propusieron la realización de un Congreso Educativo cada cinco años, y reafirmar el rol del Consejo Provincial de Educación (CPE) en materia pedagógica, por encima de otras estructuras.
Los congresales, además, respaldaron la resolución 1368/14 del cuerpo colegiado, al establecer para el nivel medio un ciclo básico de dos años y uno superior orientado de tres, a partir del 2015.
Comentarios