Recuerdan el 10º aniversario de la independencia de Eslovenia

En Bariloche hay un centenar de familias de inmigrantes eslovenos

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Al cumplirse un nuevo aniversario de la independencia de la República de Eslovenia, la colectividad residente en esta ciudad realizará un acto hoy lunes a las 12.30 en el Paseo de las Colectividades, ubicado en la calle Moreno al 500.

El 25 de junio de 1991 la República de Eslovenia proclamó su independencia de la Federación Yugoslava. Esta milenaria aspiración del pueblo esloveno reconoce antecedentes ya en el siglo VI, cuando fundó su primer estado independiente llamado Karantania. Posteriormente, ante la necesidad de establecer alianzas defensivas frente al avance de los ávaros, debieron ceder parte de sus derechos soberanos a los francos, señala Andrés Duh, presidente del Club Andino Esloveno.

La historia de los eslovenos vivió uno de sus momentos mas dramáticos durante el año 1945 cuando finalizada la Segunda Guerra 12.000 jóvenes pertenecientes al ejército nacional esloveno, sin juicio previo alguno, fueron ejecutados por los comunistas yugoslavos, genocidio que fue reconocido recién en el año 1990 por el gobierno elegido democráticamente. Con posterioridad a estos trágicos acontecimientos muchos eslovenos emigraron de su tierra natal. La República Argentina les abrió las puertas de su generoso suelo, donde fueron llegando a partir del año 1948.

Ya en el año 1950, apenas llegados a esta ciudad, el amor a la montaña y la majestuosa inmensidad de la cordillera de los Andes empujó a aquellos jóvenes a iniciar sus primeras incursiones por los cerros patagónicos.

En Febrero de 1951, agrega Duh, lograban la primera ascensión de montañistas eslovenos a la cima del cerro Capilla. En 1952 se inició la apertura de la Picada Eslovena, senda obligada hacia las cumbres del Catedral. Entre los años 53 y 55 como complemento de esa picada se construyó sobre la misma el refugio Robert Petricek, conocido como «Piedrita».

Los nombres: » Campanile Esloveno», «Torres de Dinko», «Pico Bara», «Laguna Toncek», «Picada Eslovena», incorporados a la cartografía regional, confirman el amor de los eslovenos por nuestra tierra adoptiva.

Aquellas expediciones iniciales de los años 50, fueron gestando la semilla del Club Andino Esloveno (CAE) que tuvo su sede en 1955 en una vieja carpintería que funcionaba en la calle 9 de Julio y Albarracín. Aún hoy es el «refugio andino» de los eslovenos que vienen a escalar a la ciudad albergando asimismo la actividad social y cultural de la colectividad local.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Al cumplirse un nuevo aniversario de la independencia de la República de Eslovenia, la colectividad residente en esta ciudad realizará un acto hoy lunes a las 12.30 en el Paseo de las Colectividades, ubicado en la calle Moreno al 500.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora