Alimentación saludable en invierno: cómo hacer una rica sopa de lentejas con vegetales sin grasas
Una sopa de lentejas, con vegetales y sin grasas, permite mantener la alimentación saludable en invierno y aporta los nutrientes necesarios para enfrentar el frío. Los ingredientes y el paso a paso.
Cocinar es mucho más que preparar alimentos, es un acto cotidiano cargado de sentido. Para muchas personas, representa una forma de expresión personal, una vía para relajarse, desconectar del ritmo acelerado y reconectar con uno mismo o con los demás.
En ello hay algo profundamente gratificante para transformar ingredientes crudos en un plato que nutre, reconforta y transmite afecto. Por eso, tantas personas encuentran en la cocina no solo una necesidad diaria, sino también un placer. Te dejamos entonces lo necesario para disfrutar de una rica sopa de lentejas en invierno.
El desafío de la alimentación saludable en invierno
La acción de cocinar y hacerlo en casa con productos frescos y de estación no solo mejora la calidad nutricional de lo que comemos, sino que también permite tener mayor control sobre lo que ingerimos. En tal sentido, elegir alimentos reales y preparar recetas saludables es una manera de cuidar el cuerpo, prevenir enfermedades y mantener una alimentación equilibrada sin renunciar al sabor.
Además, este hábito promueve una relación más consciente con la comida porque fomenta el ahorro económico y reduce el desperdicio. En tiempos donde abundan los ultraprocesados, volver a la cocina casera es un acto de salud y de autonomía.
Y es durante los meses fríos, que el cuerpo necesita calor, nutrientes y energía. Pero no todo lo que reconforta tiene que estar cargado de grasas o calorías vacías. Es por eso que, preparar una receta saludable de invierno es posible con verduras frescas de huertas y lentejas que, siempre, son un clásico encontrar en la alacena de la cocina. Con tales ingredientes principales, es posible crear una sopa apta para toda la familia, económica, sin carnes y con un altísimo valor nutricional.
Por qué una sopa de lentejas es alimentación saludable en invierno
Tres son los pilares que hacen de esta versión una sopa de lentejas ideal para combatir al frío.
- Lentejas: son una fuente vegetal de hierro, proteínas y fibra que ayudan a combatir la anemia y aportan saciedad.
- Vegetales de estación: zanahoria, zapallo, puerro y cebolla, fortalecen el sistema inmunológico y aportan vitaminas A, C y antioxidantes.
- Sin grasas animales ni ultraprocesados: no se usa chorizo ni panceta, lo que la convierte en una opción light, ideal para quienes cuidan el colesterol o buscan recetas veganas.
Sopa de lentejas, alimentación saludable en invierno: los ingredientes
Estos son los ingredientes y sus cantidades para cuatro porciones de sopa de lentejas, alimentación saludable en invierno:
- 250 g de lentejas (remojadas 12 hs).
- 1 cebolla.
- 1 puerro.
- 2 zanahorias.
- 1 trozo de zapallo (300 g aprox.).
- 2 dientes de ajo.
- 1 hoja de laurel.
- Sal, pimienta y cúrcuma o pimentón (opcional).
- Agua o caldo vegetal.
Sopa de lentejas, alimentación saludable en invierno: el paso a paso
A continuación, el paso a paso para disfrutar de una sopa de lentejas, ideal para mantener una alimentación saludable en invierno:
- Rehogar la cebolla, el puerro y el ajo picado en una olla con una cucharada de aceite de oliva.
- Agregar las zanahorias en rodajas y el zapallo en cubos.
- Incorporar las lentejas escurridas, cubrir con agua o caldo y sumar el laurel y condimentos.
- Cocinar a fuego medio por 40 minutos o hasta que todo esté bien tierno.
- Servir caliente. Se puede acompañar con pan integral tostado o semillas.
Esta receta es apta para celíacos si se controla el caldo utilizado, no requiere ingredientes caros y puede guardarse en la heladera por varios días. También se puede freezar. Por todas estas cualidades, es una receta versátil, económica y 100% vegetal.
NA
Comentarios