Día de la Maestra Jardinera: por qué se celebra este domingo 28 de mayo

Se celebra hoy el día de los Jardines de Infantes. Los detalles.

Se celebra hoy el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera. El día rinde homenaje a Rosario Vera Peñaloza, que fundó el primer jardín de infantes de la Argentina.

Rosario Vera Peñaloza nació en 1873 y fundó en 1900 el primer jardín de infantes de la Argentina en Atiles, su pueblo natal en la provincia de La Rioja.

La docente promovió la profesionalización de los jardines de infantes y se dedicó a perfeccionar a los maestros en su quehacer cotidiano, siempre atenta a la conexión entre lo popular y nacional, el aporte de los pedagogos extranjeros reconocidos, lo teórico y lo práctico, destacó el Ministerio de Cultura.

Peñaloza falleció en Chamical, provincia de La Rioja, a donde había viajado para brindar un curso a los docentes. Murió a los 77 años, el 28 de mayo de 1950.

La Ley 27059 de diciembre de 2014 estableció «El 28 de mayo de cada año, como el Día Nacional del Docente de Nivel Inicial«, en conmemoración a la pedagoga.

Hoy cumpliría 85 años Leonardo Favio


Nacido con el nombre Fuad Jorge Jury, el 28 de marzo de 1938, Leonardo Favio fue cantante, compositor, actor, director y productor de cine.

Catalogado como uno de los más grandes cineastas del país, sus películas son consideradas de culto. Su paso por la música también lo ubicó como uno de los precursores de la música romántica nacional.

«El 28 de mayo de 1938 nacía en Mendoza, Fuad Jorge Jury, conocido por todos y todas como Leonardo Favio. No olvidamos a uno de los más grandes cineastas y precursor de la música romántica en nuestro país, al artista que supo retratar y cantarle a las pasiones nacionales», destacó Cultura de la Nación en su cuenta de Twitter.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios