Es el día de Santo Tomás Becket: Cuál es la oración para pedirle al arzobispo de Canterbury

La Iglesia Católica celebra hoy a Santo Tomás Becket, el arzobispo de Canterbury que murió por defender a Cristo. Conocé su historia y cómo pedirle en oración.

La Iglesia Católica celebra este 29 de diciembre a Santo Tomás Becket, político y religioso inglés, canciller del Reino de Inglaterra y Arzobispo de Canterbury. Es considerado santo por entregar su vida al martirio por la fidelidad a Cristo y su Iglesia, quien fuera asesinado por su amigo el rey Enrique II de Inglaterra.

Tomás Becket nació en Londres, Inglaterra, en el seno de una familia acomodada. Fue educado por los monjes de la abadía de Merton en Surrey y posteriormente emigró a Francia, donde estudió en la Universidad de París.

Años después, fue asistente de Teobaldo, el Arzobispo de Canterbury, de quien se ganó su confianza por su ingenio y sagacidad. Tras construir un vínculo cercano y luego de la muerte del arzobispo, Becket fue ordenado sacerdote y, casi inmediatamente, consagrado obispo, con lo quedó habilitado para asumir la sede de Canterbury.

Ya en ese rol, Tomás se hizo a todas luces un hombre generoso y muy cercano a los pobres, a quienes recibía y atendía personalmente en su abadía.

Pero, al negarse a secundar los planes de Enrique II, quien se hallaba en campaña política para que la Iglesia de Inglaterra se sujete al poder real, el arzobispo Becket optó por el exilio en Francia. Allí consiguió la protección tanto del monarca francés como del Papa Alejandro III, quien persuadió a Enrique II de hacer las paces con él. Lamentablemente, tras volver a su patria, las tensiones entre los dos ingleses se reiniciaron.

El malestar entre Londres y Roma fue entonces en aumento. De hecho, el rey Enrique II manifestó su impotencia a voz en cuello, frente a toda su corte, y dijo en alusión a Becket: «¿No hay nadie que me libre de este sacerdote turbulento?». Esa frase fue tomada como grito de guerra por los seguidores del monarca.

Así fue que cuatro caballeros que habían escuchado la queja de Enrique asumieron que se trataba de una orden y decidieron finiquitar el asunto por mano propia: el 29 de diciembre de 1170, los hombres del rey, acompañados de una tropa de soldados, se aparecieron frente de la Catedral de Canterbury exigiendo ver al arzobispo.

Finalmente, y luego de un enfrentamiento entre quienes también intentaron defender al santo Tomás Becket, el arzobispo de Canterbury fue asestado con un sablazo mortal, que acabó con su vida sobre los peldaños del atrio del santuario.

Oración a Santo Tomás Becket


Si querés pedirle una gracia a Santo Tomás Becket, esta es su oración:

Señor, tú que has dado a santo Tomás Becket
grandeza de alma para entregar su vida en pro de la justicia,
concédenos, por su intercesión, sacrificar por Cristo nuestra vida terrena
para recuperarla de nuevo en el cielo.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive
y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Amén


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios