Video | «Los Reyes Magos» ayudaron a Doña Tona de 80 años con su arreo en el norte neuquino

Policías y otros productores ayudaron a una familia criancera a vadear el curso de agua con sus animales, en la previa de un nuevo temporal en el norte provincial. Las imágenes del complejo despliegue.

La solidaridad y el sentido de comunidad fueron clave este sábado para que una criancera y su hijo lograran cruzar de un lado a otro del río Neuquén junto a las 250 chivas que forman parte de su piño en el norte de la provincia. Fueron los hermanos Melchor, Gaspar y Baltazar Orellana, conocidos como «Los Reyes Magos», quienes ayudaron a Doña Tona a llegar hasta el sector de La Puntilla.

El grupo de animales, siempre guiados por Antonia Ramona Valenzuela de 80 años y su hijo Sebastián, debían pasar por las frías aguas, a la altura del paraje Pichi Neuquén, más precisamente en el sector conocido como Las Yeguas.

A falta de peones para asistir a las tareas, fue el mismo personal policial el que se aprestó a colaborar con los crianceros, para que la totalidad de los caprinos vadearan el río, que tienen sus nacientes en el extremo norte del territorio neuquino.

Policías y otros crianceros se sumaron al operativo. Foto: gentileza Radio Nacional Chos Malal.

El operativo fue retratado por Radio Nacional de Chos Malal, que junto a las imágenes, detalló que fueron necesarios «varios intentos» para cumplir con el cometido, con ayuda también de otros crianceros de la zona.

Ya del otro lado del curso de agua, la familia criancera siguió con su arreo hasta el sector de La Puntilla, cerca de Las Ovejas, a cargo de los hermanos Melchor, Gaspar y Baltazar Orellana, informó el medio local.

Eran 250 chivas las que debían cruzar el río. Foto: Archivo Gentileza Tricao Malal Noticias.

El llamativo despliegue, que fue dado a conocer por el subcomisario Ramón Gutiérrez, a cargo de la Comisaría 38 de Las Ovejas, se debió, además, por la inminente llegada de un nuevo temporal de nieve, que según los pronósticos podría extenderse desde el domingo hasta el martes.

Conocidos son los inconvenientes y trastornos que generan este tipo de fenómenos en la provincia, sobre todo en el norte, donde los acumulados son especialmente altos y muchos productores, en el afán de proteger a su ganado, han sufrido accidentes graves e incluso mortales en medio del manto blanco.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora