Día Mundial del Cine: por qué se celebra cada 11 de febrero

Cada segundo sábado de febrero, el cine tiene su celebración. Mirá el origen de esta efeméride.  

Este sábado 11 de febrero se celebra el Día Mundial del Cine. Esta celebración tiene el objetivo de homenajear el poder que tienen las películas para inspirar y conectar a las personas en todo el mundo.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estableció esta fecha en el 2020, antes de la 92ª entrega de los premios Óscar, para que los cinéfilos de todo el mundo celebren sus películas favoritas, así como para fomentar un vínculo cercano con los miembros de la Academia y los cineastas, a través de las redes sociales.

Historia del cine


Los hermanos Lumiére fueron los creadores del cinematógrafo, un dispositivo que permitía la toma, proyección y copiado de imágenes en movimiento. Estos dieron inicio a la historia del cine, cuando el 28 de diciembre de 1895 proyectaron al público la primera película: «Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir», en el Salón Indio del Gran Café de París.

Luego, el cine tuvo una amplia difusión como manifestación artística, con sonido y color. Ello sentó las bases para la generación de diferentes movimientos y corrientes, destacando el cine de vanguardia, independiente o documental, entre otros géneros cinematográficos que se conocen en la actualidad.

El cine es conocido como el «séptimo arte» debido a la jerarquización moderna establecida por el artista italiano Ricciotto Canuto en su Manifiesto de las Siete Artes: arquitectura, escultura, pintura, música, poesía/literatura, danza y cine.

Películas destacadas en la historia del cine


– Lo Que El Viento Se Llevó.

– Fantasía.

– Casablanca.

– Psicosis.

– La Guerra de las Galaxias.

– Titanic.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios