Refinanciarán deudas del turismo

Lo harán con el auxilio del Iadep. Empresarios y comerciantes de San Martín conformarán una comisión mixta con el Banco de la Provincia del Neuquén, para diseñar un plan de reconversión de deudas del sector. La entidad crediticia ampliará sus plazos y el organismo de fomento subsidiará la tasa de interés.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Empresarios de esta ciudad formarán una comisión mixta con la participación del Banco de la Provincia del Neuquén, para diseñar un plan de reconversión de deudas a largo plazo y baja tasa, que podría contar con el auxilio financiero del Iadep. Cuando cobre forma, la propuesta será elevada al gobernador Sobisch para su consideración política.

Esta fue una de las principales conclusiones que dejó la reunión informal que miembros de la Cámara de Comercio local y del Ensatur mantuvieron ayer en un céntrico hotel con el presidente del directorio del BPN, Luis Manganaro, quien se mostró dispuesto a impulsar decisiones que mejoren la situación relativa del sector.

Sin embargo, el funcionario “marcó la cancha” a poco de iniciado el encuentro: “Estamos abiertos a todas las ideas, pero a ninguna que comprometa la rentabilidad del banco. Tampoco podemos afectar la capacidad de repago del cliente, porque el banco no puede seguir sin cobrar sus créditos…”.

En ese contexto, los empresarios y comerciantes plantearon la necesidad de refinanciar deudas repactando plazos y mejorando tasas, a la luz de las dificultades que atraviesan muchas de las unidades económicas vinculadas con el turismo. Fue entonces cuando Manganaro advirtió que el banco no puede subsidiar tasas de interés con un diferencial por debajo del costo del dinero en el mercado, pero dijo que sí está dispuesto a “conversar” la extensión de plazos y hasta arriesgó eventuales períodos de gracia.

Pero su oferta no quedó allí, e incursionó en la línea argumental que sus interlocutores esperaban: “a través del Iadep sí habría posibilidades de subsidiar la tasa con una quita de puntos”, aunque dependerá de la decisión política del gobierno.

En verdad, los empresarios sintonizaron inmediatamente con esa idea y, por lo bajo, uno de ellos especuló en diálogo posterior con “Río Negro”, que la refinanciación con la intervención del Iadep podría dejar la tasa de repago en los mismos valores que maneja el instituto y que están en torno del 4%.

En cualquier caso, se decidió conformar una comisión mixta de análisis de la propuesta. Como se apuntó y para que cuaje la idea, el Iadep debería subsidiar la tasa, el banco extendería los plazos de refinanciación, y los clientes individuales deberían mejorar las actuales garantías.

Una vez diagramado el paquete, será Sobisch quien asumirá la decisión final, pero Manganaro dijo que “si la propuesta es sensata y seria, estoy seguro de que tendremos el aval político”.

Asimismo, se acordó trabajar en el diseño de productos especiales para la actividad turística. Por caso, la posibilidad de lanzar una tarjeta turística del banco, destinada a financiar en cuotas las vacaciones de los clientes, que es una forma concreta de alentar la demanda en beneficio de la oferta.

También se avanzó sobre la idea plasmada el pasado martes en Junín de los Andes, que consiste en implementar líneas de financiamiento para el comercio, con garantías individuales y garantías subsidiarias de las cámaras de comercio y de los municipios.

Manganaro volvió sobre uno de los ejes de la estrategia del nuevo banco, conforme su transformación en sociedad anónima. Ratificó que la puesta en marcha de gerencias regionales, que permitirán agilizar la toma de decisiones sin que el grueso de ellas llegue obligadamente al directorio.

Se coincidió en la necesidad de mejorar las condiciones de tratamiento de los descubiertos en cuentas corrientes, para lo cual el banco ya tiene en marcha el programa “BPN flexible”.

Una sucursal del BPN para jubilados

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El Banco de la Provincia del Neuquén abrirá una sucursal exclusiva para jubilados, atento a que sólo en la capital hay 10.000 personas en esa condición que cobran sus haberes, pero la mayoría no está bancarizada.

Así lo reveló el presidente del directorio, Luis Manganaro, durante una charla con empresarios de San Martín, a la que tuvo acceso este diario .

Consultado por este medio, Manganaro dijo que “la sucursal del jubilado” se levantará a continuación de la sucursal de calle Rivadavia, en la ciudad de Neuquén, y sólo se ocupará de atender a la tercera edad.

La medida tiene un doble propósito. Por un lado, permitirá una atención personalizada y más ágil para personas de avanzada edad que, en muchas ocasiones, deben soportar tanto el tedio como el rigor de largas colas. Pero al mismo tiempo, se trata de ganar una nueva franja de clientes para el BPN.

En efecto, la gran mayoría de esas personas sólo concurre al banco a cobrar sus haberes, sin realizar ninguna otra operación.

Pero la idea en ciernes es bancarizar a esos clientes y ofrecerles diversos productos. Por caso y con directo interés para esta región, se piensa en la alternativa de paquetes vacacionales de baja temporada, en cuotas descontables con el mismo pago de la jubilación, lo que ofrecería un riesgo cero para la entidad. Con un mecanismo similar o incluso con la utilización de una tarjeta, se les ofrecerían créditos para consumo, entre otras alternativas.


Exit mobile version