Reflotan la creación del fuero contencioso administrativo

Lo tratarán hoy en comisión en la Legislatura. Ingresan pliegos de defensores, jueces y fiscales.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, José Russo (MPN), anotó en el temario del cuerpo para la reunión de hoy a las 9 el ingreso de 7 pliegos para la designación de funcionarios y magistrados en la Justicia, la asistencia del candidato a fiscal de Cutral Co, Gastón Liotard, y la propuesta para jueza de Familia N° 3 de Neuquén capital, Marina Comas, así como el inicio del tratamiento del proyecto del diputado Raúl Podestá (Frente Grande) para crear el fuero contencioso administrativo de doble instancia, con juez y cámara de apelaciones que había presentado hace exactamente dos años.

El temario también incluye tratar un proyecto del MPN que amplía el universo de beneficiarios de la denominada compensación neuquina guerra Malvinas Argentinas y otro del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei, que pretende crear dos cargos de juez laboral en la ciudad de Neuquén para dar respuesta al aumento de la litigiosidad que se observa en ese fuero.

Según informó “Río Negro” la semana pasada, entre 2009 y 2012 verificó un incremento promedio de causas del 43,5%, sin el correspondiente correlato en términos de aumento del recurso humano.

En el temario se incluyó una comunicación del Concejo Deliberante de Cutral Co referida a la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

La comisión tomará conocimiento de los pliegos enviados por el Consejo de la Magistratura para aprobar la designación los candidatos a fiscal de Neuquén capital Mariana Córdoba, Gustavo Mastracci y Diego Azcárate. También sumó a Mónica Pizzipaulo cuyo pliego fue enviado para el cargo de fiscal en Zapala.

Pizzipaulo había renunciado a su candidatura a jueza después de que en la comisión de Russo tuvo palabras políticamente incorrectas sobre los juicios de la verdad que se iniciaron en la provincia. Su padre trabajo en el Ejército como enfermero y se atribuyó tal circunstancia a sus dichos.

Antes de que el pliego llegara a la sesión se leyó una nota en la que renunciaba a la candidatura con palabras que fueron tomadas como un agravio.

Pizzipaulo había dicho que los militares enjuiciados por crímenes de lesa humanidad no tuvieron las mismas garantías que cualquier ciudadano, en su nota de renuncia ratificó esa opinión, mencionó el gobierno militar al que no lo calificó como dictadura y dijo que había sido objeto de una persecución orquestada por una “compleja trama”.


NEUQUÉN

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora