Regalos y música en los 41 años de los artesanos de Las Grutas

Habrá presentes para los turistas y vecinos que a lo largo de la semana se acerquen a comprar o visiten los puestos ubicados en el tradicional lugar de la Primera Bajada.



2
#

Por las noches se suma la música en el tradicional paseo.

La feria de artesanos “Víctor Menjelou” de la primera bajada cumple 41 años, y decidió festejarlos con presentes para los turistas y vecinos que la visitan y una serie de espectáculos que, después de las 24, podrán disfrutarse cada noche en el espacio que ocupan.

“Los festejos se extenderán hasta el sábado. Comenzamos con estas actividades el domingo último y, a lo largo de toda esta semana sortearemos presentes entre los que se acerquen a comprar o visitar los puestos y luego habrá música y propuestas que llegarán de la mano de algunos de nuestros integrantes que tienen talentos artísticos, o de amigos que quieren sumarse a la celebración” manifestó Suyay Quilapán, una de las referentes históricas de la feria.

En realidad la fecha elegida para la celebración del cumpleaños del espacio es el 30 de enero, día que coincide con la celebración del aniversario de Las Grutas. “Ocurre que en una fecha similar pero de la década de 1990, bajo la intendencia del ex jefe comunal Wálter Zonco, nos quisieron desmontar los puestos, e hicimos un cordón humano para impedirlo” recordó Suyay.

Luego de ese episodio, en señal de protesta, los artesanos tiraron sus paños al suelo y vendieron desde allí, acompañados por la solidaridad de los comerciantes del sector que enfocaban hacia ellos sus reflectores para darles luz y los ayudaban a solventar la campaña que efectuaron para lograr el reconocimiento municipal que pretendían. “Allí nos dimos cuenta del modo en el que nos valoran. Por eso esa fecha pasó a ser clave” señaló la artesana.

Hoy la feria se compone de 122 puestos, y 10 de ellos se conocen como ‘pulmón’, porque están destinados a los artesanos que llegan de manera itinerante, ya que durante las temporadas de verano viajan hacia distintos destinos turísticos.

Reconocimiento

“Junto con la feria de El Bolsón, somos reconocidas como una de las mejores ferias de la Patagonia” destacó Quilapán.

Los turistas y vecinos reconocen esa calidad y la variedad de técnicas de las que se valen sus productos. Por eso, año a año, forma parte del paseo obligado por la peatonal. Siempre sorprende alguna creación en particular, el uso de algún material insospechado para dar vida a una pieza o un método innovador para llenar de personalidad un artículo de uso cotidiano.

“Sabemos de esa estima que nos tiene la gente, por eso, a la hora de pensar en festejar el cumpleaños, queríamos que los regalos fuesen para ellos” finalizó Suyay.

Hoy la feria tiene 122 puestos, diez de los cuales son “pulmones” para quienes llegan en forma itinerante, recorriendo los destinos turísticos.

“A lo largo de toda esta semana sortearemos presentes entre los que se acerquen a comprar o visitar los puestos”.

Suyay Quilapán, una de las referentes históricas de los artesanos de Las Grutas.

Datos

Hoy la feria tiene 122 puestos, diez de los cuales son “pulmones” para quienes llegan en forma itinerante, recorriendo los destinos turísticos.
“A lo largo de toda esta semana sortearemos presentes entre los que se acerquen a comprar o visitar los puestos”.

Comentarios


Regalos y música en los 41 años de los artesanos de Las Grutas