Regata del río Negro: Martín, cosecharás tu siembra en el río

La Escuela Municipal de Canotaje Brazo Sur de Luis Beltrán, cuyo referente es Mozzicafreddo, hace su debut en esta edición Regata. El múltiple campeón de la travesía presenta con orgullo a su semillero, que ya da sus primeros frutos en el agua.

Hay equipo. De izquierda a derecha: Tomás Gardon, Javier Mozzicafreddo, Julián Salinas, Martín García y Martín Mozzicafreddo, prócer del canotaje de Valle Medio.

Hay equipo. De izquierda a derecha: Tomás Gardon, Javier Mozzicafreddo, Julián Salinas, Martín García y Martín Mozzicafreddo, prócer del canotaje de Valle Medio.

Es aquí donde Martín Mozzicafreddo se mueve cómodo. Es el anfitrión, al que todos saludan y al que la organización de la Regata del Río Negro recurre como figura pública y popular en la entrega de premios. La sencillez, la predisposición, el aire de tipo bonachón acompaña cada movimiento de uno de los máximos próceres que tiene la Regata del Río Negro.


La cuarta etapa de ayer se corrió en el “patio de su casa”. Es en los brazos de este río que recorta la geografía de Beltrán y Choele Choel donde Martín ha aprendido todos los secretos del canotaje. Ayer junto a su hermano Javier supo sacar provecho de ello porque en la contrarreloj terminó segundo y quedó como escolta del Dami, como le dice a Damián Pinta, el actual líder de esta edición de la Regata junto a Facundo Lucero.


“Va a ser un grande como el padre. Cuando él nació, con el Piri ya ganábamos regatas. Fue en el 2001 cuando con el Piri al bote le pusimos “Néstor Damián…”. Ahora el Dami está ahí. Cuando hoy lo vi salir en la contrarreloj fue tremendo, parecía una lancha”.

Martín tiene 45 años, ganó 16 ediciones de la Regata y aún sigue prendido y dando pelea con pibes de 20. Nada lo llena más de orgullo: al final del primer parcial, en Roca, Julián Salinas y Martín García, los líderes del K2 junior y que representan a la Escuela de Canotaje Brazo Sur de Beltrán, los superaron en el sprint final. También forma parte del equipo Tomás Gardón, que viene compitiendo en K1 senior. Al fin y al cabo son sus pichones, los que lo tienen a él como referente. Los chicos crecen.

Hay lucha en la vanguardia

36
Los segundos que separan a los hermanos Mozzicafreddo de los líderes, Damián Pinta y Facundo Lucero.


“La verdad que lo de la primera etapa fue una sorpresa muy grata, y lo que ha venido después también. Es la primera vez que Brazo Sur se presenta en la Regata y la verdad es que nos está yendo bárbaro. Los junior me están dando una satisfacción enorme y nosotros con Javier venimos muy bien. Hoy (por ayer) supimos aprovechar nuestro momento y descontamos un montón”. Los hermanos Mozzicafreddo quedaron a 36 segundos de los líderes en la categoría principal.


Con la escuela de canotaje empezamos hace unos cuatro años. Yo estoy como referente y el profesor principal es Alberto Mosquera, que está todo el tiempo con los pibes. Con los juniors y los que andan más fuertes, organizamos entrenamientos en diferentes lugares, como en mi chacra, que tengo el río al lado, en otros lugares de la zona… Así empezamos, y acá estamos”.


Mozzicafreddo el año pasado siguió la prueba desde la orilla porque comenzaba su carrera política como concejal. Actualmente sigue en el cargo e intenta, desde su lugar, potenciar el canotaje en esta región. “Por suerte recibimos apoyo de Robin (Del Río, intendente de Beltrán), quien desea igual que yo que el Valle Medio también sea referente del canotaje provincial. Con esta escuela que hoy está debutando en la Regata, más el trabajo que está haciendo Huilliches (Choele Choel), lo estamos encaminando”.


Mozzicafreddo ganó su última Regata hace dos años con Néstor Pinta, su eterno compañero. El año pasado él no corrió, el Piri lo hizo junto a su hijo Damián y mirando hacia el futuro la pregunta es obligada. ¿Queda lugar para un regreso de los reyes del río?
“Personalmente lo extraño mucho al Piri. Cuando él esté listo, vamos a volver la Regata. Si todo marcha bien, el año que viene vamos a volver a compartir un bote”.


La contrarreloj reafirmó el dominio de Pinta-Lucero

Mariano Turner perdió una pierna en un accidente cuando tenía 10 años, pero ese obstáculo que le puso la vida no le impidió desarrollar una de sus pasiones que es remar. Lo hace junto a Maximiliano Cherasco, representan a Ceppron y por el momento están ganando la categoría Travesía Caballeros C, la más numerosa de esta edición de la Regata. Foto: Jorge Tanos

La contrarreloj siempre da esperanzas de pegar el salto a la vanguardia con un sorteo favorable y una performance explosiva de 40 minutos a todo o nada. Sin embargo, esta vez no hubo margen para las sorpresas en la cuarta etapa de la Regata del Río Negro. Damián Pinta y Facundo Lucero desalentaron todas las estrategias ajenas, y si bien salieron en el turno del medio entre los K2 senior para la largada en el Balneario de Luis Beltrán, fueron los primeros en arribar Choele Choel.


Minutos antes de la partida se sorteó el orden con que los K2 senior iban a encarar el parcial. Fabián y Damián Aravena, de la Escuela Municipal de Allen, fueron los encargados de marcar el rumbo en el río y cada uno de los 10 botes de la categoría comenzaría la etapa con una frecuencia de 30 segundos.


Los que cerraron el listado fueron los hermanos Mozzicafreddo, quienes sacaron provecho de la situación favorable de largar últimos, con todas las posibilidades de recortarles tiempo a sus rivales.


Los líderes en la general, Pinta y Lucero, partieron en el sexto lugar, mientras que sus rivales directos como Julián Algañaras-Gastón Figueroa y los hermanos Caffa, largaron novenos y quintos respectivamente.


Promediando el parcial y a pesar de que habían largado a dos minutos y medio del primero, Pinta y Lucero se adueñaron de la punta, mantuvieron el ritmo y prevalecieron sobre sus rivales lo que les permitió ampliar su ventaja en el primer lugar.


Ahora sus escoltas son los hermanos Mozzicafreddo, que desplazaron a Algañaras-Figueroa del segundo escalón de la general . Los de Beltrán marchan 36 segundos detrás de los líderes, cundo faltan tres etapas para el final de la 45 edición. Hoy habrá descanso.


En el K1 senior hubo sorpresas porque en el agua Maxi Domínguez (EMP) regresaba a la victoria luego de que Agustín Jadull lo hiciera en el segundo y tercer parcial, pero una penalización de un minuto por adelantamiento en falso, bajó a Domínguez del primer lugar. Matías Arévalo (EMP), segundo en el agua, quedó finalmente como ganador de la etapa.

Rubén Salazar jura que no soporta no verse en la Regata y es por eso que hace más de 30 años que la viene disputando. A veces las ganas de remar lo hacen olvidar de una de las máximas de la organización: “Entre la boya y la costa…”. Cacha pasó de largo, volvió contracorriente y con estilo cruzó la meta marcha atrás. Foto: Jorge Tanos

La Regata por ahora se mantiene libre de covid

Mónica Adame vela por la salud de los palistas y allegados. Foto: Jorge Tanos

La mayor preocupación de esta edición de la travesía era saber cómo se desarrollaría el protocolo sanitario que se planificó para la ocasión.
Más allá de las recomendaciones y demás aspectos, lo primordial es llevarlo a cabo en la práctica en un evento de por sí muy concurrido y de mucha interacción.


Cumplida la mitad de competencia, hasta el momento no se han registrado casos y quien vela para que todo se siga desarrollando con normalidad es la licenciada de enfermería Mónica Adame, que sigue la competencia cuando está en tierra pero también en el agua desde una lancha de la Organización.


“Por el momento está todo muy bien. Se está trabajando de acuerdo al protocolo, a todo el mundo se le pide constantemente que circule con el barbijo puesto y no hemos tenido ningún tipo de inconvenientes y esperemos que sigamos así”.
La representante de Salud Pública provincial aseguró que ningún palista ha presentado síntomas compatibles con covid-19, “solamente algunos con dolor intestinal pero es propio de este tipo de competencias con mucha tensión y con altas temperaturas”.


Adame cuenta que desde el ministerio de Salud Pública se coordinó para que los hospitales de cada ciudad brinde el servicio de ambulancia en cada punto de partida y llegada de la Regata. “Cada unidad está equipada de manera completa con test de detección de coronavirus incluido, que por suerte por ahora no se la ha necesitado. A los palistas se les toma la temperatura todos los días, antes de cada etapa. Hasta ahora nadie pa s los 37,5°”.

Todos los ganadores de la cuarta etapa

Desahogo final. Los pibes superpoderosos se quedaron con la contrarreloj y siguen mandando en la general. Foto Jorge Tanos

K2 Seniors: Damián Pinta - facundo Lucero

K2 Juniors: Julián Salinas - Martín García

K2 Master: Guillermo Beacon - Santiago Gentile

K2 Mixto: Lorena Ramos - Héctor Jiménez

K1 Seniors: Matías Arévalo
K1 Master B: Carlos Escobar
K1 Damas: Valentina Kees

K2 Travesía A: José Huenulaf - Cristian Frasse
K2 Travesía B: Guido Antonelli - Elías Rodríguez
K2 Travesía C: Maxi Chierasco - Mariano Turner
K2 Travesía D: Roberto Bustos - Nelson Vega

K2 Travesía Damas: Verónica Leonarhdt - María Inés Flores

K2 Trav Mixto A: Paula Gadano - José Schilling
K2 Trav Mixto C: María Mare - Alberto Silveira

K1 520: Cristian Illuminati


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Regata del río Negro: Martín, cosecharás tu siembra en el río