Regina cerró acuerdo paritario con una cláusula gatillo

El municipio de Villa Regina cerró el acuerdo paritario para el primer semestre, con aumentos que rondan entre el 14 y el 26 por ciento, según las categorías de los agentes. Se incluyó una cláusula gatillo, para compensar los sueldos de acuerdo al índice inflacionario.

El municipio reginense cerró el acuerdo paritario por salarios para los trabajadores municipales, con incrementos que rondan entre el 14 y el 26 por ciento de acuerdo a la categoría de revista, y con la inclusión de una cláusula gatillo para equiparar los sueldos de acuerdo al índice inflacionario en el segundo semestre.

El aumento se liquidará en tres tramos con sumas fijas, mientras que una cuarta cuota está prevista a liquidarse en junio será un porcentaje fijo para todas las categorías. No obstante la suma otorgada ese mes deberá equipararse con el índice de inflación que se registre.

Desde el municipio remarcaron que el ofrecimiento salarial, es similar a los acordados tanto por Nación como por la provincia de 4.000 pesos para el primer semestre de este año, con un incremento del 26 por ciento para las categorías más bajas del escalafón municipal.

El acuerdo prevé que con la liquidación de sueldos correspondiente a marzo se abonará una suma remunerativa de 1.000 pesos, mientras que en abril y mayo se liquidarán también una suma fija de 1.500 pesos por cada mes, y se suma para los haberes de julio un incremento que representa el 4,5 por ciento para todas las categorías.

Los empleados municipales esperaron en asamblea el resultado de la paritaria. (Foto gentileza)

“Asimismo se ofrece una suma remunerativa de mil pesos a abonarse con los haberes de julio de 2020, solicitado por ATE a cuenta de futuros aumentos salariales que se acuerden en el segundo semestre”, establece el acta que fue firmada por el secretario de Gobierno del municipio reginense, Guillermo Carricavur, por Rosa Ñanco como secretaria general de la seccional Villa Regina de ATE, la subsecretaria de UPCN, Vilma Bahamondes, y Luis Fuentes en representación de Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem).

No obstante dentro del acuerdo paritario se estableció una cláusula gatillo para equiparar el incremento salarial al índice inflacionario, en el caso de que este supere el porcentaje de aumentos establecidos por categoría.

“Se ofrece que en caso que los porcentuales resultantes de aplicar el monto fijo, para todas las categorías, sea superado por el costo de vida para el período en que se aplique el aumento, se deberá otorgar la diferencia resultante hasta cubrir el costo de vida”, se fijó en el acta paritaria por pedido del gremio Soyem.

Por su lado desde el gremio ATE destacaron que en el acuerdo paritario con el municipio se “perforó el techo impuesto por el ejecutivo municipal. Tras arduas negociaciones, alcanzó un 32,5% de aumento remunerativo para las categorías más bajas hasta julio. Y una clausula que dispone compensaciones, si la inflación fuese mayor”.

La secretario general de la seccional reginense de ATE, Rosa Ñanco, remarcó que “estamos muy contentos, la fortaleza de estos trabajadores, que supieron ser pacientes durante las negociaciones, nos permite alcanzar un salario digno”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios