A fin de año volverán a extraer oro y plata de la mina de Andacollo

La actual adjudicataria prevé llegar a las primeras 200 toneladas de material en los próximos meses y duplicar el número a inicios del 2019.

La producción de oro y plata en la mina de Andacollo comenzará antes de fin de año con el objetivo de alcanzar las primeras 200 toneladas de material en los próximos meses y duplicar el número en los inicios del 2019. Así lo aseguró la adjudicataria Trident Southern Explorations de Argentina, que aseguró haber invertido ya 24 millones de dólares en el yacimiento del norte neuquino.

La mina dejó de producir en 2014, cuando la anterior concesionaria, Andacollo Gold, abandonó el proyecto y las instalaciones sin aviso previo. Si los objetivos de la nueva firma se concretan, será la primera extracción de mineral luego de cuatro años de incertidumbre y convulsionados conflictos con sus trabajadores.

“Trident empezó con un total de 75 empleados en relación de dependencia y hoy ya somos un equipo de más de 130 personas trabajando en conjunto. Sumado a eso, podemos decir que estamos generando también fuentes de trabajo para 20 familias que nos abastecen de servicios en la localidad, contando además con más de un 90% de mano de obra local”, dijo el gerente Guillermo Salvatierra.

Aseguró que “se están mejorando caminos y habilitando túneles para elevar los estándares de seguridad y por la utilización de equipos de mayor tamaño” y confirmó que “la producción se iniciará en los próximos meses, con 200 toneladas antes de fin de año y 550 a principios del próximo”.

“No se empezó antes la explotación debido a estándares técnicos inadecuados, falta de interpretaciones geológicas, bases de datos incompletas, deficiente respaldo de la información. Los recursos geológicos no eran confiables ni suficientes para una producción que cumpliera los objetivos de Trident”, planteó.

El contrato de usufructo que firmó la empresa con Cormine SEP para la explotación del yacimiento los comprometió a una inversión total de 164 millones de dólares durante los 25 años de la concesión. También incluyó entre sus compromisos la incorporación de 63 nuevos empleados en compensación por la reducción de personal que realizó al ingresar al negocio.

Salvatierra indicó que la firma invirtió 9 millones de dólares en una campaña de sondajes “que permitirá casi triplicar los recursos existentes”, sumado a una nueva planta de procesamiento de mineral de 5 millones de dólares.

Trident paga un canon de exploración anual de 414.000 dólares y otro de propiedad minera de 37.000 dólares anuales para la provincia. “El total invertido entre 2017 y 2018 está encima de los 24 millones de dólares y estimamos una inversión de 19 millones para el 2019”, afirmó.

A futuro

Datos

164
millones de dólares es la inversión que la empresa se comprometió a realizar durante los próximos 25 años.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios