Anuncian concentración de la CGT y CTA en Viedma contra el DNU del presidente Javier Milei

Está previsto también un abrazo en la sucursal local del Banco Nación, contra la propuesta de su posible privatización habilitada a partir de la medida tomada por el Ejecutivo nacional.

Los gremios que integran la CGT zona Atlántica y las CTA de los Trabajadores y Autónoma de Río Negro concentrarán este miércoles desde las 12 frente a la sede del Juzgado Federal en rechazo al DNU del presidente Javier Milei.

Además, tras una propuesta de la seccional local de la Asociación Bancaria, a partir de las 13:30 se realizará un abrazo simbólico en la sucursal del Banco Nación, entidad que está incluida entre aquellas que podrían ser privatizadas.

Esto se suma al paro por 24 horas que el Plenario de Secretarios Generales de ATE definió para este miércoles en todos los organismos públicos provinciales y nacionales con asiento en la provincia de Río Negro.

La convocatoria frente al Juzgado Federal fue anunciada en una conferencia de prensa que contó con las presencias de Damián Miler, secretario general de la CGT Atlántica; Pablo Barreno, secretario general de la seccional Viedma de la CTA de los Trabajadores; y de Hugo Aranea, secretario general local de la CTA Autónoma.

También participaron Leticia Lapalma, secretaria Adjunta de ATE, Elizabeth Barrera, secretaria de la seccional Viedma de Unter; Mario Urrutia, secretario general de Utedyc; Bruno Cabrera, secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio; y Rodolfo Cufré, de la Asociación Bancaria, entre otros dirigentes.

Miler señaló que «expresamos nuestro rechazo inmediato» al DNU conocido la pasada semana y agregó que «son medidas de orden inconstitucional, que vulnera la libertad democrática de expresión a los poderes del Estado, sobre todo al Poder Legislativo» y «a la función que cumplen nuestros representantes, que hemos elegido en las urnas».

El dirigente de la Uocra remarcó que «no estamos en nada de acuerdo con estas medidas, por su forma y por su contenido» y «fundamentalmente» con la decisión presidencial de «perjudicar y de llevar a la extrema pobreza a todos los trabajadores argentinos».

Indicó que «la convocatoria es a todo el pueblo, en general» porque «ningún sector debe estar expectante de esta situación» de un gobierno que definió como «anarcocapitalista» que «se transformará en una monarquía que someterá al pueblo argentino».

Aranea ratificó la «unidad de las tres centrales» para rechazar «esta intención de instalar nuevamente el coloniaje en nuestro país» y «la entrega total de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de los sectores populares, conquistados a través de muchos años de lucha».

Dijo que el DNU «socava lo más profundo de las institucionalidad de nuestro país».

Por su parte Barreno expresó que «es importante recordar que desde la reforma del constitución Nacional de 1994 el plexo normativo de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo tienen rango constitucional» por eso «implica que los derechos relativos a la democracia y la libertad sindical tienen rango constitucional».

El dirigente de Sitrajur añadió que «estas medidas intentan alterar la libertad y la democracia sindical, también el derecho de huelga, lo hacen vía DNU» y «se está violando la Constitución Nacional, en su artículo 29» porque «no se respeta el sistema republicano de gobierno y sus instituciones».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios