ATE estudiará la propuesta salarial del gobierno y UPCN la rechazó

El sindicato que encabeza Scalesi ratificó su lejanía de Weretilneck al descartar la propuesta, que achicó plazos y subió pagos únicos en los haberes menores.

El gobernador Alberto Weretilneck abrió el camino a ATE para participar de la Mesa de la Función Pública –que es el formal ámbito de negociación salarial y laboral– y consolidó ese vínculo gremial, corriendo la atención de la discusión salarial. La nueva propuesta gubernamental –que achica plazos de aplicación y sube el pago único en los haberes inferiores– será analizada hoy en Roca por el Plenario de ATE.

En contrapartida, UPCN rechazó enseguida el ofrecimiento del gobernador, reiterando su negativa al 15% oficial y repitiendo su contrapropuesta de incorporar a ese porcentual un 4,5% en el primer pago por compensación del “desfasaje inflacionario” de los dos años anteriores.

El núcleo del incremento diseñado por el gobierno consiste en un 15% en tres tramos: 4,5% en febrero, 2,5% en junio y 8% en septiembre. Con sus tratos diferenciales, esta pauta hoy será evaluada en el Congreso docente.

Ayer, en dos reuniones, los ministros de Gobierno, Luis Di Giacomo, y de Economía, Agustín Domingo, sumaron esquemas para el personal de la administración central, siempre ratificando que la discusión se retomará en agosto. Subieron la “suma fija” –por única vez– a 2.000 pesos en las categorías de la 1 a la 8, y se mantiene los 1.500 pesos iniciales en el resto de los agentes de las leyes 1844 y 1904. Ese monto se abonará con los haberes de abril.

También, en ocasión que se aplique el manual de Misiones para los porteros, el gobierno promete sumas adicionales para los “coordinadores” ($ 6.000), “jefes de radio” ($ 4.000), “jornadas completa” o “extendida” ($ 2.500), “tareas menores” ($ 2.500) y “peón de campo” ($ 1.500).

En el primer turno, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar se fue con una vieja pretensión: la promesa que esa organización se sume al Consejo de la Función Pública, que actualmente sólo integra UPCN. La delegación gubernamental prometió “presentar en los próximos 30 días un proyecto para modificar la ley 3052”. Aguiar festejó ese “logro histórico”, recordando la militancia del gremio en ese sentido y fallos favorables a ATE de parte de la Corte Suprema. Calificó ese hecho como uno “de las mayores transformaciones” en el Estado. “Jamás pensamos que esta democratización de las relaciones laborales podríamos alcanzarla durante nuestra gestión,” afirmó.

Weretilneck aparta a UPCN de esa participación exclusiva y coloca a ATE, ratificando la modificación de los vínculos gremiales de su gobierno. Así, Aguiar se concentró en esta situación y relativizó la discusión salarial, que retomará hoy con el Plenario.

En cambio, Scalesi se focalizó en el resultado salarial y, frente a la apertura de la Función Pública, contraataca al proponer un “convenio colectivo”, atendiendo el número de afiliados. “Nuestra fortaleza está en la genuina defensa” de los trabajadores y, por eso, “no podemos aceptar un 15%”. UPCN afirmó que en la reunión se volcaron “términos duros” y repitió sus reclamos por las “actualizaciones de las asignaciones”, “el pago de la indumentaria”; “la puesta en vigencia del Manual de Misiones y Funciones” de los porteros, la “actualización urgente de las promociones automáticas”; entre otros puntos.

La propuesta oficial

Suba del 15% en tres tramos, con impactos diferenciales. Unter y ATE resuelven hoy en Roca. UPCN rechazó y espera respuesta a su contrapropuesta.

El alza se abonaría a docentes con los haberes de marzo. Al resto con planillas complementarias, y la suma fija se pagará con el cronograma de abril.

El pago único de $ 2.000 para categorías de 1 a 8 (haberes inferiores a unos $ 16.000) alcanzará a unos 7.000 empleados.

Otros 10.000 agentes –entre las leyes 1844 y 1904– percibirán $ 1.500.

El dato

Datos

Ley 3052
Define el funcionamiento del Consejo de la Función Pública y sería reformada en 30 días.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios