Bariloche entrega tierras sin permiso del Concejo

Los Abedules se llama el loteo de la cooperativa 13 de Mayo, que vende cada parcela a medio millón de pesos. El gobierno de Gustavo Gennuso defiende la decisión del Instituto de Tierras.

El Instituto de Tierras y Viviendas de Bariloche firmó un acta acuerdo con la Cooperativa 13 de Mayo por la cual le entregó 135 lotes sociales ubicados al sur del barrio Las Victorias, sin el aval del Concejo Municipal. El municipio había accedido a estos lotes a través de la ordenanza de plusvalía urbana.

El acta acuerdo con la cooperativa 13 de Mayo fue suscripta el 20 de marzo pasado pero hasta ahora no ha ingresado al Concejo Municipal y por lo tanto, no cuenta con la aprobación del Deliberante. “Está por ingresar el proyecto. Se presenta ahora junto a otro convenio ya que había una adenda pendiente por un error de tipeo en el acuerdo original”, argumentó Laura Zanoni, titular del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas.

El proyecto de urbanización llamado Los Abedules consta de 135 lotes, de unos 300 metros cuadrados cada uno. Una mujer que se identificó como secretaria de la cooperativa 13 de Mayo que se encontraba en el ingreso al predio el martes por la mañana, dijo que “ya se lograron vender todos los lotes”.

Respecto de la aprobación pendiente por parte del Concejo Municipal, Zanoni señaló: “No debería haber objeciones porque la compraventa es válida. No hay motivos para que no se apruebe”.

Un primer desembolso económico de 150.000 pesos es la primera condición para adquirir uno de esos lotes. Una vez firmado el contrato de preadjudicación, se suscribe el segundo boleto en el que figurarán las 36 cuotas mensuales por un valor de 10.000 pesos.

La cooperativa 13 de Mayo pertenece a la Federación de Cooperativas de Río Negro y su primer proyecto de urbanización fue el conocido como “las 26,5 hectáreas” en el barrio Frutillar Norte.

En el caso de Los Abedules, Zanoni advirtió que “no hubo sorteo pero ese es el mecanismo. Se trata de una de las pocas cooperativas que pagó siempre en tiempo y forma en las 26,5 hectáreas. Está en perfectas condiciones jurídicamente, tiene sus cuentas bancarias en orden”.

Señaló también que en el caso de este loteo, los valores “son un poco más altos que en El Frutillar; por ende, está apuntado más a una clase media”.

“El valor del lote que establecimos -sin infraestructura- es de 80.000 pesos. Los 30.000 pesos que agrega la cooperativa son en concepto de gastos administrativos, operativos”, planteó.

Río Negro consultó qué pasaría en caso de que el proyecto no sea aprobado por el Concejo Municipal. “Se devolvería. Desde la cooperativa. Es todo transparente, no debería haber ningún inconveniente”, dijo.

El loteo está ubicado en la zona este de Bariloche, donde el barrio Las Victorias se une con la avenida Esandi. Es el sitio hacia donde crecerá la ciudad.

El valor de la tierra

El legislador Alejandro Ramos Mejía consideró que el acuerdo “debió ingresar al Concejo Municipal dentro del mes en que fue firmado” y recién se pueden comercializar los lotes una vez que el acta acuerdo es aprobada.

“El Concejo Municipal tiene que fijar el valor de la tierra y hasta aquí no lo hizo con lo cual deberán explicar por qué el Instituto de Viviendas cobra lo que cobra, por qué se pagan gastos administrativos cuando pudo intervenir el municipio evitando este gasto a los vecinos”, puntualizó el legislador del Frente para la Victoria.

“Hasta tanto no haya aval legislativo -advirtió- no hay derechos sobre la tierra, ni de la cooperativa ni por ende, con quiénes contrata”.

“No hubo sorteo pero ese es el mecanismo. Se trata de una de las pocas cooperativas que pagó siempre en tiempo y forma”.

Laura Zanoni, titular del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas.

“El Concejo Municipal debe fijar el valor de la tierra y hasta aquí no lo hizo. Deberán explicar por qué el Instituto cobra lo que cobra”.

Alejandro Ramos Mejía, legislador del Frente para la Victoria.

Datos

El loteo está ubicado en la zona este de Bariloche, donde el barrio Las Victorias se une con la avenida Esandi. Es el sitio hacia donde crecerá la ciudad.
“No hubo sorteo pero ese es el mecanismo. Se trata de una de las pocas cooperativas que pagó siempre en tiempo y forma”.
“El Concejo Municipal debe fijar el valor de la tierra y hasta aquí no lo hizo. Deberán explicar por qué el Instituto cobra lo que cobra”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios