Boleto estudiantil completo para universitarios de Plottier

El municipio confirmó que cubrirá el costo total del pasaje. Es la única ciudad de
la provincia que tiene este beneficio. En el caso de los estudiantes primarios y secundarios el subsidio local cubrirá la mitad del valor.

22 ago 2018 - 00:00

Los estudiantes de carreras universitarias y terciarias de Plottier, dictadas en establecimientos públicos o privados, tendrán su boleto financiado al 100% por el municipio. En el caso de los alumnos de primaria y secundaria la comuna se hará cargo del 50%. Esto abarca el servicio que presta Autobuses Neuquén, tanto en los recorridos urbanos como interurbanos.

En total se verán beneficiados 850 estudiantes y el costo para la municipalidad es de 900.000 pesos mensuales.

La iniciativa aún no se puso en marcha. Pero el intendente de la localidad, Andrés Peressini, anticipó que el beneficio se pondrá en marcha en las próximas semanas.

“No es un problema desde el municipio, ni de la intendencia, y tampoco es un problema económico, si no que es un problema de al empresa que pronto esperamos que se resuelva, porque queremos dar respuesta a los vecinos tal cual nosotros lo expresamos”, manifestó el jefe comunal en diálogo con “Río Negro”.

Peressini agregó además que “Autobuses Neuquén está demorado en la parametrización de las tarjetas. Parametrización es que cada tarjeta tenga el nombre de la persona y tenga los viajes acordados de acuerdo a lo que ha solicitado”.

También informó que “ya hemos firmado todo lo que corresponde, pero la demora no está por parte del intendente ni del municipio. Es una demora por parte de la empresa, que una vez que nos entregue las tarjetas nosotros se las entregamos a los vecinos que van a utilizarlas”.

El municipio de Plottier es el único que cuenta con cobertura total para el pasaje de colectivo de los estudiantes universitarios y terciarios. En el caso de la capital neuquina, por ejemplo, los alumnos de la educación superior pagan cerca de la mitad del pasaje, pero se reduce considerablemente para los chicos y chicas de primaria y secundaria.

En otras localidades se cubre un porcentaje menor de lo que pagan los niños y adolescentes en edad escolar.

Peressini analiza comprar un tren
El intendente de Plottier, Andrés Peressini, planteó que el municipio estaría en condiciones en 2019 de adquirir un tren de pasajeros para prestar al servicio hasta Neuquén capital. Según lo que averiguó el costo de una formación ronda los 16 millones de pesos.
El Tren del Valle que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti se reactivó en 2015 y es utilizado por 2.000 personas por día. Autoridades nacionales y provinciales siempre hablaron de la posibilidad de que se extienda el trayecto hacia otras localidades, pero hasta el momento no prosperó.
“Hemos intentado innumerable cantidad de acciones, muchos han intentado, desde ponencias en el Senado de la Nación, hasta acompañamiento a senadores que generaban esta idea, pero nunca hubo una definición política del gobierno nacional de concretar la extensión del ramal que beneficie a los vecinos de Plottier y Senillosa y permita descomprimir el tránsito en la Ruta 22”, aseguró.
El jefe comunal indicó que piensan “para el año próximo la posibilidad de compra y puesta en funcionamiento, con los permisos correspondientes. Nosotros desde el municipio podemos crear una empresa ya que nos lo permite nuestra Carta Orgánica”.
En números
$900.000
es el presupuesto destinado por el municipio de Plottier para cubrir el subsidio a los estudiantes de la localidad.
850
alumnos quedarán alcanzados por el beneficio que pagará la comuna. Para la educación terciaria será del 100%.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.