Bono de fin de año: las primeras repercusiones en la región

La CGT y el Gobierno acordaron un bono de $5.000 para todos los trabajadores asalariados. Referentes de empresas y sindicatos de Neuquén y Río Negro opinan sobre el tema.

BkhdpJX3ehc

Críticas y sorpresa en referentes empresarios y sindicales de la región generó el anuncio del acuerdo entre la cúpula sindical de la CGT y el Gobierno nacional para el pago de un bono de $5000 para fin de año en dos cuotas.

Neuquén: Positiva para comerciantes, “un parche” para el gremio

La cámara de comercio ACIPAN analizó como “positivo” el acuerdo entre el gobierno y la CGT al ponderar que evitará conflictos y colaborará con recuperar el poder adquisitivo de trabajadores y la demanda de consumo. Sin embargo, el vicepresidente Edgardo Phiellip reconoció que “algunos sectores tendrán que trabajar con más de dos cuotas y habrá otros que están en una situación de crisis mayor y quizás no puedan pagarlo”.

El representante de la cámara también destacó el acuerdo para evitar despidos, aunque aclaró que en la provincia “el sector pyme, que representa a la mayoría de las empresas locales, es bastante reacio a los despidos” por lo que no anticipó demasiados efectos. “En principio, nos parece una medida positiva”, evaluó.

el referente del Centro de Empleados de Comercio, Ramón Fernández, manifestó una postura de unidad afirmando que la medida “ataca a todo el sector”.

El dirigente neuquino se mostró desconfiado sobre el bono. En primer lugar resaltó que aún no se ha firmado el decreto, por lo que la implementación real aun está pendiente y afirmó que la medida está motivada por las intenciones electorales del gobierno nacional.

Para Fernández el pago de un monto adicional sería “un parche” y no una solución de fondo, ya que la suma no se incorpora como porcentajes en los salarios, y la vinculó con las paritarias, que alcanzarían un aumento cercano al 40% en los primeros días de enero. “Esperemos que no sea una maniobra para querer presionar”, cuestionó.

Con respecto a los comerciantes y empresarios, el referente de los empleados mostró una postura de entendimiento ya que la crisis económica golpea por igual a todo el sector. Consideró que la mejor herramienta que podría implementar el gobierno es una reforma impositiva porque los “impuestos los están ahogando”.

Cipolletti: “Es imposible pagar el aumento” para los comerciantes

El presidente de la Cámara de Comercio de Cipolletti, José Luis Bunter, criticó el acuerdo entre la CGT y el gobierno nacional por el bono de 5 mil pesos para fin de año. El comercio es una de las actividades que más golpea la crisis y en ese sentido Bunter indicó que es “imposible” pagar ese incremento no remunerativo. “No es que no queramos pagarlos, es que no podemos. Ojalá pudiéramos pagarle un bono a cada uno de nuestros empleados, pero es imposible”, explicó el representante de la Cámara.

Bunter indicó que esto afecta especialmente a las Pymes que ya viene sufriendo varios “golpes” por la crisis económica que atraviesa el país. “Las Pymes no puede soportar más ajustes, es un golpe más a las pequeñas empresas. El gobierno tiene que tratar de evitar tanto castigo a las Pymes”, expresó.

El titular de Cámara de Comercio cipoleño se encuentra en Buenos Aires en una reunión de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) que entre otros temas se discutirá sobre este bono. “Este punto se va a tratar, pero el eje central es mantener a las Pymes, evitar que sigan cerrando”.

Tortoriello: “No me parece correcto porque ya había un acuerdo paritario”

El intendente de Cipolletti Aníbal Tortoriello, empresario del sector de transporte y presidente de la Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas (CAPEAC), se sorprendió ante el anuncio del acuerdo por el bono de fin de año. “Por lo visto se va generalizar y va a ser para todas las actividades. Es algo medio raro porque de alguna manera se contrapone con los acuerdos paritarios particulares que tiene cada gremio con la representación empresaria”.

Tortoriello recordó que días atrás se cerró un acuerdo del 40% para el sector. “Con el gremio de camioneros se incrementó de un 25 a un 40%. El bono no se negoció, ahora es como una imposición. Esto suma a un acuerdo que fue de un gran esfuerzo. Si es una imposición vamos a tener que cumplirlo, pero no me parece correcto”, deslizó.

“Como sucede con resto de las actividades del país, el sector de transporte está con una caída de la actividad muy fuerte, con muy poco trabajo. Con aumentos de costos muy elevados con el combustible a la cabeza se hace imposible. Esto pone en riesgo la posibilidad de pagarlo y la actividad de transporte”, cerró.

Bariloche: los gremios coinciden en que el bono “no alcanza”

El bono de 5.000 pesos para fin de año acordado por la CGT con el gobierno fue considerado un “paliativo” en Bariloche.

“Todo lo que sea para el trabajador está bien pero no es suficiente. Nosotros estamos abocados a lograr una mejora salarial, no un bono. Que sea algo permanente”, sentenció Nelson Rasini, secretario general de la Uthgra Bariloche.

Consideró el pago de 5.000 pesos a pagar en dos cuotas (noviembre y enero) como “un remedio pero no la solución”. “Claro que en este contexto de crisis, todo lo que venga será bienvenido. Pero hay que apuntar a algo que le sirva al trabajador y perdure. La realidad es que tenemos que sobrevivir todo el año no solo las fiestas”.

Atilio Arrúa, prosecretario gremial de Atsa Bariloche, opinó que “en este contexto, cualquier número es bienvenido. Si evaluamos la inflación y la recomposición salarial ya quedamos muy atrás. Lo vemos reflejado en la calle. Con este bono, le damos un poquito de tranquilidad a los trabajadores aunque seguimos quedando atrás”.

El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche, Hugo De Barba, dijo no tener formada una opinión aun. “Recién nos estamos informando. Hay que ver cómo es, en qué marco se da, si es obligatorio o no. Hay que ver si esto mantiene los acuerdos de paritarias existentes por este año”, planteó.

“Si luego hay otra renegociación de paritarias -continuó De Barba- será complicado para muchas pymes. Sabemos que son momentos difíciles. Pero vamos a esperar a que salga escrito para analizarlo seriamente. Si no, solo son palabras en el aire”.

Germán Torres, representante gremial del Sindicato de la Alimentación en Bariloche y El Bolsón, consideró que “un bono es por única vez y no le sirve a los trabajadores porque las cosas siguen aumentando. Cuando cobrás la cuota es lo mismo que nada. El trabajador salva una semana”. Pero además, remarcó que “las empresas tampoco están en condiciones, especialmente las chicas. Algunas no lo van a poder pagar.

Para empresarios de Río Negro, “va a ser muy difícil”

“Para la pequeña y mediana empresa, va a ser muy difícil que lo puedan pagar al bono. La situación del sector es muy crítica. Hubo bajas considerables para la industria y la construcción. La Federación emitirá un comunicado sobre el final de la semana, tras el ‘Emprender joven’ que se hace en Neuquén, pero en principio no estoy muy de acuerdo”, comentó Walter Sequeira, titular de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro.

El dirigente se quejó porque “el gobierno nos pide que hagamos el esfuerzo, que va a ser muy duro el final del año para que cierren las cuentas, pero no nos ayudan con nada. No hay líneas de créditos blandos. Gran parte de lo producido es para pagar sueldos. Si se confirma, cada uno decidirá si puede pagar el bono, pero lo veo muy difícil. Basta con mirar cuánto aumento el gas: un 230 por ciento. Es muy complicado en ese contexto”.

Sequeira agregó que “el esfuerzo siempre es del pueblo. En este acuerdo el gobierno sólo exige a los privados, porque a los estatales, ellos no le van a dar un bono. No hay una mirada integral hacia las Pymes. Entonces ¿cómo vamos a llegar a fin de año?


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios