Catriel: Un pago destraba el conflicto petrolero

Los empleados de la firma Gabino Correa cobrarán dos meses adeudados. El lunes habrá otro encuentro por los despidos.

11 jul 2018 - 21:46

Tras la tormenta, llegó la calma en el conflicto petrolero.

Más de cinco horas duró la reunión entre el gobierno provincial y las partes involucradas en el conflicto petrolero que lleva un tiempo en crisis y que ayer tuvo su máxima escalada con el incendio de un camión en el acceso sur de Catriel.

La discusión fue intensa y tensa pero finalmente hubo acuerdo y se destrabó un conflicto que al mediodía parecía difícil con el escenario que se vivía en la ciudad petrolera. Se resolvió el pago adeudado a todos los trabajadores de la empresa Gabino Correa que según el gremio llevaban hasta dos meses sin cobrar. El dinero se les acreditará en las próximas 48 horas y las partes seguirán negociando el lunes el tema de los despidos.

Te puede interesar: Se recrudece el conflicto petrolero por los despidos de camioneros

Tras el debate, el secretario General de Camioneros Rubén Belich se mostró conforme con el acuerdo y dijo que fue “un paso muy positivo” en este conflicto que lleva más de un mes y que involucra a camioneros y petroleros.

La reunión que se desarrolló en la delegación de Trabajo de Cipolletti fue convocada por el secretario de la cartera Lucas Pica y estuvo integrada por representantes gremiales, de la firma Gabino Correa y la operadora Vista quien es la que desde hace unos meses atrás opera los yacimientos donde se generó el conflicto. Belich admitió que se resolvieron varias situaciones personales y que de los 35 trabajadores despedidos con los que se inició el conflicto a fines de mayo quedarían entre 18 y 20. “Tenemos confianza y vi predisposición de que se va a resolver”, indicó el gremialista.

“Este conflicto se resolvió a través del único instrumento que tenemos que es el diálogo, el lunes seguiremos conversando”, indicó Pica tras la reunión, que comenzó a las 14 que se extendió hasta las 19:15.

Más información: Incendiaron un camión de la empresa que despidió a 35 trabajadores en Catriel

En el encuentro del lunes también habrá presencia de la operadora Pampa Energía que se encargaba de explotar las áreas que ahora comanda la empresa Vista.

La mañana comenzó con el incendio de un camión de la firma Gabino Correa en el acceso sur de la ciudad petrolera. El martes fue el primer aviso, lo camioneros se manifestaron al costado de la Ruta 151 y amenazaron con iniciar medidas de fuerzas en el ingreso a los yacimientos petroleros cerca de Catriel. Ayer la tensión creció cuando un grupo de trabajadores quemó el semi de un camión de la contratista en reclamo por el despido de varios trabajadores.

El principal reclamo era el pago de haberes, que se resolvió en la reunión.

Camioneros y petroleros denunciaron despidos masivos en las áreas que opera Vista Oil & Gas, firma que lidera el ex CEO de YPF Miguel Galuccio.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección