Cómo harán para resolver el tema cloacal en Las Grutas

El gobierno rionegrino definió los detalles de la planta de tratamiento en Las Grutas para terminar con los desbordes.

“Los (caños) colectores han quedado obsoletos por el porte de los líquidos (cloacales) que ahora transportan. Porque donde antes había una casa ahora hay 8 bungalows. Pero la obra que iniciamos no sólo aumentará la capacidad de tratamiento (de esos desechos) sino que renovará todos esos colectores troncales”.

Con estas palabras, el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, garantizó que el plan director cloacal que se inició días atrás con aportes provinciales del plan Castello resolverá definitivamente los desbordes que se registran en la villa. Según reconoció un referente de la empresa Aguas Rionegrinas en el marco de una inspección ocular, se deben en gran parte al estado de deterioro de los caños de la red. Un problema que no podrán resolver antes de que esta obra culmine.

Ahora, durante una disertación que realizó el martes en San Antonio, Valeri aseguró que esta iniciativa implica “la renovación de todos los colectores troncales. Y, obviamente, el aumento de la capacidad de tratamiento”. Por eso destacó que “una vez que el plan director de cloacas y la relocalización de la planta de tratamiento de residuos cloacales esté terminada, el transporte de esos desechos estará garantizado. Tanto a nivel de bombas (de propulsión) como en materia de dimensión de caños. Por lo cual, dentro de 20 años (que es el lapso de crecimiento para el cual se planeó) lo que habrá que aumentar, a lo sumo, será una laguna más en la planta de tratamiento”.

El funcionario también se ocupó de despejar inquietudes con respecto a los trabajos que se realizarán de cara a la nueva temporada de verano, en la que, obviamente, esas iniciativas no estarán listas, porque poseen un plazo de ejecución de 18 meses.

“Sé que reacomodarán uno de los colectores que pasan por la tercera bajada. Y trabajarán en las plantas elevadoras existentes”, dijo el ministro.

Con respecto a las acciones que se desplegarán de aquí a fin de año en el marco de la ejecución del proyecto cloacal explicó que “ya se hicieron los cateos necesarios para hacer el proyecto ejecutivo”. Agregó que “ahora se va a planificar el inicio de lo que serán las estaciones elevadoras, y también las lagunas”. En temporada alta, por su parte, precisó que “para no entorpecer el flujo de tránsito de los turistas y molestar en el espacio público se intervendrá en las aperturas de los principales colectores”.

Por último, habló sobre el punto en el que realizarán la nueva planta de tratamiento, que actualmente funciona cerca del acceso norte a la ciudad.

“La obra incluye la renovación de todos los colectores troncales. Y, obviamente, el aumento de la capacidad”.

Carlos Valeri, ministro de Obras Públicas de Río Negro

Datos

“La obra incluye la renovación de todos los colectores troncales. Y, obviamente, el aumento de la capacidad”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios