Convenio con YPF: Belich, petroleros y ambientalistas esperan definiciones en Allen

La intendenta Sabina Costa manifestó que se realizaron los cambios para que los ediles aprueben el contrato.

Este mediodía el Concejo Deliberante de Allen definirá si aprueba el convenio con YPF por nuevas inversiones para la Estación Fernández Oro hasta el 2022. A fines de agosto los ediles rechazaron la resolución ad referéndum que le daba sólo cinco días para votar el proyecto.

En un recinto a pleno revisan el tema ante la presencia de sectores a favor y en contra del acuerdo. Por un lado trabajadores de contratistas petroleras y camioneros, liderados por el dirigente Rubén Belich. Por otro, agrupaciones como la Asamblea Permanente del Comahue por el agua y el gremio Unter, que junto a vecinos independientes, rechazan la presencia de la extracción de hidrocarburos en la localidad.

Los concejales solicitaron que el convenio vuelva al Ejecutivo y luego evaluar posibles modificaciones. Entre los beneficios que espera la comuna, se encuentra la promesa de YPF que destinaría 40 millones de pesos para la construcción de la terminal de ómnibus de la ciudad y más de 360 toneladas de asfalto.

Sin embargo, cosechó también fuertes críticas de parte de los vecinos que insisten en el impacto ambiental que generarán otras 93 perforaciones nuevas en el ejido allense, en el marco de un historial de incidentes y reclamos por más controles y multas. “El fracking no tiene licencia social en Allen”, recalcaron.

Más información | Convenio con YPF: el Deliberante de Allen quiere más tiempo

La intendenta Sabina Costa hace unas semanas manifestó que se realizaron los cambios para que sea aprobado por los ediles. “El Deliberante pidió a la Provincia ser garante del convenio y el gobernador hizo la adenda y firmó conmigo. Este era el último obstáculo para que fuera aprobado”.

Costa remarcó que el convenio es tripartito, entre YPF, la provincia y el municipio. “Una vez aprobado podremos construir la terminal de ómnibus. No voy a poder inaugurarla pero lo podrá hacer el próximo intendente”, expresó.

Más información | Allen: la terminal, para otra gestión


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios