Desde Vaca Muerta, Peña habló del Fondo Sojero

El Jefe de Gabinete visitó el área por primera vez y, junto al gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, aseguró que era “un instrumento que reflejaba otra época del país”

14 ago 2018 - 13:02

En medio de su primera recorrida por Vaca Muerta, el Jefe de Gabinete Marcos Peña tuvo que responder preguntas sobre la eliminación del Fondo Sojero que dejará a Neuquén y sus municipios sin unos 40 millones de pesos.

El funcionario aseguró que el Fondo ya no era necesario porque se había balanceado la “concentración de recursos que había en el gobierno nacional”, lo que sí ocurría cuando se creó, hace nueve años atrás.

Te puede interesar Eliminan el Fondo Sojero y la región pierde 100 millones mensuales

“Hemos transferido muchos recursos a las provincias con lo cual esa compensación se vuelve menos necesaria además de que, con la reducción de reintegros de exportación se devuelve plata a las provincias” aseguró Peña.

A su lado, frente a la sede de la Gerencia Regional de No Convencionales que YPF tiene en Loma Campana, quien no estuvo de acuerdo con que la herramienta financiera ya no es necesaria fue el gobernador Omar Gutiérrez, que utilizó las redes sociales para manifestarse en contra de la medida de Nación.

Te puede interesar Gutiérrez reclama que no se elimine el fondo sojero

“Exige una urgente revisión dado que rompe con un instrumento esencial para el desarrollo de infraestructura social y crecimiento equitativo de la provincia y los municipios” expresó el mandatario provincial en su publicación, aunque no se manifestó al respecto durante la conferencia de prensa junto a los funcionarios nacionales.

Por su parte, durante la breve explicación que dio sobre el tema, Peña afirmó que el Fondo “es un instrumento que reflejaba otra época del país y que su eliminación “tiene que ver con parte del camino que estamos recorriendo para tratar de llegar a un presupuesto que llegue al 1,3 de déficit fiscal el año próximo”.

Las declaraciones fueron dadas en la conferencia de prensa que brindaron Peña, Gutiérrez y el ministro de Energía Javier Iguacel, quien resaltó que Argentina comenzará exportar tanto gas como petróleo. En el lugar, Gutiérrez interrumpió una pregunta a Peña para agradecer la presencia de las autoridades nacionales y resaltar que YPF “está dentro de las primeras compañías que va a hacer posible recuperar la senda exportadora para recuperar las reservas del Banco Central.”

Te puede interesar Sin hablar con la prensa ni los manifestantes, Peña llegó a Neuquén

Luego, los mandatarios se retiraron para regresar a la capital provincial y participar del “Foro de Líderes Empresariales Región Comahue”, en el que también expondrá el ministro de Producción, Dante Sica, quien ayer encabezó un encuentro con responsables provinciales del área.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.