El candidato del MPN defendió su postulación al Tribunal Superior de Justicia

Germán Busamia, propuesto por el gobernador Omar Gutiérrez, respondió las preguntas de los diputados. Sólo Raúl Godoy (FIT) cuestionó su postulación.

Los diputados deberán definir en mayo si aprueban o no la designación del abogado Germán Busamia, candidato a ocupar el cargo de vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Ayer el postulante fue entrevistado en la comisión de Asuntos Constitucionales dónde mantuvo un fuerte cruce con el legislador Raúl Godoy (PTS) que lo llamó “digno representante de las tomas vip”.

Busamia fue propuesto por el gobernador Omar Gutiérrez el 26 de marzo pasado. Para que sea designado necesita reunir los votos de los dos tercios de los miembros presentes en el recinto. Esto significa que si están los 35 diputados, requiere que 24 de ellos lo avalen.

El abogado consiguió 139 adhesiones a su postulación y cosechó una objeción: la de la multisectorial en defensa del Parque Bardas Norte. Lo que se cuestiona es que el candidato, que vive hace once años en el Rincón Club de Campo, ha justificado en su carácter de socio del barrio privado y de síndico “la usurpación de tierras del Parque Regional Bardas Norte y de la costanera del río Neuquén y calle pública adyacente a la misma”.

Godoy calificó de “escandalosa” la nominación. “Los círculos de poder amigo lo trajeron hasta acá”, le dijo a Busamia. En cuanto a los antecedentes el diputado planteó: “desde el punto de vista de los trabajadores más que un curriculum parece un prontuario, porque hemos tenido trabajadores perseguidos, despedidos con su asesoramiento letrado”.

El abogado le contestó que mentía y que se quedaba con la “noticia pintoresca”. Apeló a los apoyos recibidos por sindicatos de la CGT para defenderse. Respecto de la objeción negó que el barrio privado en el que vive usurpe terrenos.

“No soy partidario de los extremos, me gustan los acuerdos”, aseguró. Sostuvo que “la visión social sobre el servicio de justicia es mala.”

Ninguno de los diputados lo consultó por su afiliación al Movimiento Popular Neuquino (MPN), que es el partido gobernante, y del que provenían también los vocales Evaldo Moya y Soledad Gennari. Tampoco se le preguntó sobre temas relativos a la agenda de género, como la despenalización del aborto, que actualmente está en debate en el Congreso.

El pliego tomará estado parlamentario el próximo 9 de mayo.

En números

Raúl Godoy (PTS) fue el único que manifestó sus críticas a Busamia. Afirmó que se trata de un “CEO” en la justicia.

Críticas desde la izquierda

El abogado propuesto por Gutiérrez para ser vocal del TSJ logró amplio aval en la comisión. Sergio Gallia (PAN) dijo que tenía el “perfil ideal”.

Acuerdo del oficialismo

Datos

34
empresas mencionó Busamia que asesoró, entre ellas, Casino Magic, Coca Cola Polar, Potasio Río Colorado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version