El mercado de los autos usados calienta motores en Neuquén

Tras meses de congelamiento, las ventas comenzaron a mejorar. Camionetas y coches pequeños son los dos segmentos más demandados. La mayoría de los clientes busca cancelar hasta el 50% de contado y financiar el saldo faltante con cuotas accesibles.

Hace meses la venta de autos usados en Neuquén se mantiene congelada, pero los vendedores esperan que el invierno traiga un poco de calor al mercado. Según el último informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) en el primer trimestre del año Neuquén consiguió reactivar un 7,02% las ventas. Si bien el signo es positivo, está muy por debajo de Santiago del Estero (38,17%), Río Negro (20,65%) o San Luis (19,73%).

El fin de semana, en una recorrida por los playones enrejados, decorados con banderas y llenos de autos, la realidad mostraba la quietud del negocio. En todas las compra ventas había pocos clientes, pero los vendedores ponían sus esperanzas en el pequeño movimiento que se registró en las últimas semanas.

“Está bastante parado en casi todas las concesionarias. Por ejemplo, por mes se venden unos 5 vehículos cuando hace un año llegábamos a los 8. En un día consultaban 10 personas y ahora vienen 3. En estos días puede ser que se empezó a mover un poco más, pero todavía no mucho”, dijo Eric de Renda Automotores.

Para Fabián Contreras de Mapaal, el mercado del usado se está estabilizando de a poco después de permanecer tres meses parados. Para el vendedor, en vehículos usados, la mayor parte de los compradores buscan autos de hasta 200 mil pesos, con la posibilidad de entregar un poco más de la mitad de contado y el resto en cuotas no muy altas. Los mas elegidos a su vez, son las pick-ups y los autos como Gol o Corsa para principiantes.

“La camioneta siempre la piden mucho. Lo que pasa es que hoy se dispararon muchos los valores. Una pick-up 2012 no vale menos de 300 ó 350.000 pesos y la brecha con un cero kilómetros es muy alta”, dijo Contreras.

A nivel nacional, en el trimestre la comercialización de usados totalizó las 445.946 unidades, una cifra 9,44% superior a la del mismo período del 2017.

El presidente de la CCA, Alberto Príncipe, indicó que “este crecimiento está enmarcado en un contexto continuo de mayores costos, tanto operativos como impositivos, y gastos agravados generados por los aumentos sucesivos de insumos”. Y puntualizó que “esto repercute en la rentabilidad del negocio”.

A nivel local el sector espera los buenos tiempos. Juan Nieves de NQN Multimarcas destacó: “Se vende pero no mucho, igual los meses de enero y febrero siempre suelen ser tranquilos. Hay mucha competencia en financieras, banco directo, por las tazas. Ahora se empezó a mover y esperamos que remonte”, dijo.

Ventas a nivel nacional

Las mejores y peores

Buena: Santiago del Estero 38,17%; Río Negro 20,65%; San Luis 19,73%; Corrientes 17,61%; Tucumán 16,33%; La Pampa 15,26% y San Juan 13,18%

Intermedia: Córdoba 10,76%; Entre Ríos 10,71%; Santa Fe, 10,63%; La Rioja, 10,28%; Capital Federal 9,43%; Misiones, 9,03%; Formosa, 8,12%; Salta 7,65%; Catamarca, 7,61%; Neuquén 7,02%; Chubut, 6,97% y Buenos Aires 6,66%

Mala: las ventas cayeron en Santa Cruz un 5,19%


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios