El monto del Bono abre la agenda paritaria

Arranca hoy el debate salarial entre el gobierno provincial y estatales. Los docentes serán los primeros en sentarse a negociar y esperan que les ofrezcan un plus de 7.000 pesos.

“Sería para nosotros una conquista comenzar la discusión salarial 2019 en diciembre. Esperamos un bono de al menos 7.000”.

Patricia Cetera, secretaria General de Unter.

El monto final del Bono de fin de año y la estructura salarial para 2019 serán los principales temas que abordarán hoy el gobierno provincial con los gremios docentes y de agentes de la administración enrolados en la UPCN y ATE.

El debate se presume arduo con respecto al primer punto en virtud de que tanto los maestros como el principal gremio estatal que conduce Juan Carlos Scalesi plantean que debiera rondar entre los 6.000 y 7.000 pesos.

La secretaría de Trabajo convocó al gremio docente para las 10 de esta mañana. La paritaria docente será conducida por el titular de ese organismo, Lucas Pica mientras la reunión de la Mesa de la Función Pública reunirá a los representantes de UPCN y ATE con los ministros Luis Di Giacomo (Gobierno) y Agustín Domingo (Economía) a partir de las 15.

En las horas previas, la titular de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), Patricia Cetera, adelantó que esperan que el gobernador Alberto Weretilneck les ofrezca a los docentes un plus salarial por fin de año de al menos 7.000, y por lo menos que iguale la oferta que la gobernadora María Eugenia Vidal les hizo días atrás a los docentes de la provincia de Buenos Aires.

La dirigente sindical abogó porque hoy se trate además, el blanqueo salarial de los 3.500 pesos que incorporó el gobierno en sumas fijas para convertirlos en sumas remunerativas y el inicio de la discusión salarial para el año próximo.

La dirigente remarcó que “sería para nosotros una conquista comenzar la discusión salarial 2019 en diciembre” y remarcó los compromisos asumidos en ese sentido por el gobernador Weretilneck. El gremio docente analizará el ofrecimiento en un congreso provincial que ya fue convocado para el viernes.

Scalesi también mostró las cartas para el encuentro de esta tarde adelantando una queja.

Plantea que durante todo este 2018, desde este gremio mayoritario de la administración pública se enviaron a la patronal, de manera reiterada y sostenida, notas con propuestas y peticiones concretas de los trabajadores, las cuales nunca han tenido la respuesta formal que merecen los más de 15.000 trabajadores afiliados a ese gremio.

En una lista de solicitudes y reclamos que esperamos esta vez respondan punto por punto en tiempo y forma en el encuentro de hoy, la UPCN solicitó por anticipado que, teniendo en cuenta que a noviembre se superó el 41% de inflación, se incorporen de manera definitiva al salario los bonos de octubre, noviembre y diciembre y se tenga en cuenta para el pago del aguinaldo la suma de 3.500 pesos que deben pagar en diciembre.

Por otro lado, reclama que a partir del uno de enero se incorpore un 11,50% de actualización salarial, y que el concepto de ‘salario familiar’ alcance mínimamente a los montos que son abonados a nivel nacional.

Más distendidos y con el ánimo de escuchar, llegan a este encuentro con el gobierno los dirigentes de ATE, encabezados por Rodolfo Aguiar, tomando en cuenta que días atrás había acordado con el gobernador el pase a planta de 2.800 contratados, y mejoras salariales para el último trimestre de 2018.

Después de Unter será el turno de UPCN y ATE. Scalesi tiene una larga lista de reclamos, mientras que Aguiar llega más distendido por los 2.800 pases a planta.

Datos

“Sería para nosotros una conquista comenzar la discusión salarial 2019 en diciembre. Esperamos un bono de al menos 7.000”.
Después de Unter será el turno de UPCN y ATE. Scalesi tiene una larga lista de reclamos, mientras que Aguiar llega más distendido por los 2.800 pases a planta.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios