El presupuesto de Nación incluyó el subsidio al gas de Vaca Muerta

Se trata de un programa de incentivo que tendrá continuidad. Neuquén se asegura ingresos por regalías y el flujo de inversiones en los no convencionales.

19 sep 2018 - 00:00

Los subsidios para la producción de gas no convencional en Vaca Muerta tienen asegurada su continuidad en el proyecto de presupuesto 2019 que presentó el gobierno nacional en la Cámara de Diputados. El programa que garantiza a las operadoras el pago de 7 dólares por cada millón de BTU y que pauta un sendero de precios creciente hasta el 2021, se incorporó a la “ley de leyes” con un monto de 28.700 millones de pesos, el equivalente a más de 700 millones de dólares.

La noticia fue celebrada por el gobernador Omar Gutiérrez, quien había reclamado a la Secretaría de Energía de la Nación “que se incluyan los recursos económicos y financieros para sostener el programa”. Había sido el propio secretario de Energía, Javier Iguacel, quien había puesto en duda la continuidad del programa al indicar que se mantendrían los proyectos en marcha, pero que no se veía necesidad de continuar la política de sumar nuevos desarrollos.

La partida este año finalmente será de 28.700 millones de pesos, superior a los 10.738 millones de pesos que se habían pautado para este año (equivalentes a unos 500 millones de dólares en función del tipo de cambio con el que se había elaborado el cálculo).

El presupuesto presentado ayer por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, también incorporó una partida de 256 millones de pesos correspondientes a dinero adeudado por el Plan Gas II y otra de 2.923 millones de pesos por el Plan Gas III, lanzados en 2013 y 2016 respectivamente.

Entre los reclamos presentados esta semana, Gutiérrez incluyó el pedido para que, este mes, se aprueben nueve de los once desarrollos que están esperando ingresar al programa de estímulo a la producción y que ya cuentan con el visto bueno de la provincia.

El mandatario dijo que deberían quedar incorporados en septiembre en paralelo a la presentación del presupuesto para “despejar dudas” de operadoras e inversores. “He hablado con los ministros y he exigido que todos los proyectos que han sido aprobados por la provincia sean aprobados por el gobierno nacional, porque fueron decisiones interactuadas”, sostuvo.

También pidió que la Secretaría de Energía de la Nación corrija la Resolución 46 que estructuró el nuevo Plan Gas y cuya “letra chica” les permitió a algunas operadoras elevar el superprecio del gas de Vaca Muerta hasta casi 8 dólares. El mandatario aseguró que el sendero de precios pautado en la normativa establecía un tope de 7,5 dólares por millón de BTU y que “no fue el espíritu” de la resolución pagar un valor por encima.

El exministro y ahora secretario de Energía había puesto en duda la continuidad del programa para nuevos emprendimientos de inversión.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.