a partir del próximo ciclo lectivo

Las autoridades aseguraron el nombramiento de docentes y la adaptación de la infraestructura delos establecimientos para responder a la demanda.

A partir del ciclo lectivo 2018 los niños y niñas con discapacidad podrán elegir si quieren asistir a una escuela de modalidad especial o a una común, según resolvió el gobierno provincial a través del Consejo Provincial de Educación (CPE).

La modificación significa una adecuación a lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y un “cambio de paradigma” que se aplicaría de manera gradual.

El anuncio lo encabezó ayer el gobernador Omar Gutiérrez junto a la ministra de Educación, Cristina Storioni, la presidenta del CPE, Susana Ferro, y la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortez. El mandatario aclaró que no significa la desaparición de las escuelas especiales, ya que seguirán abiertas “para que este cambio se instrumente gradualmente, escalón por escalón”.

La resolución 1256 fue aprobada el miércoles en sesión del cuerpo colegiado y salió por mayoría, ya que no reunió las firmas de las vocalías gremiales y por la comunidad, que cuestionaron su tratamiento sobre tablas.

Objetaron que el expediente fue incorporado por el Poder Ejecutivo de manera intempestiva argumentando una “urgencia política”.

La resolución indica en sus fundamentos que “se han llevado a cabo, a través de un proceso participativo, diferentes acciones, encuentros, debates, capacitaciones con todos los actores involucrados a fin de dar a conocer el paradigma de la educación inclusiva” y dispone derogar toda normativa que se oponga a esta modalidad.

Como punto principal adhiere a la resolución 311/2016 del Consejo Federal de Educación, que pidió “adoptar medidas concretas a fines de propiciar condiciones para la inclusión escolar y procurar un acompañamiento en las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad”.

“No estamos poniendo en antinomia la escuela especial versus otra escuela. Estamos teniendo una mirada diferente del sistema educativo que habla de la atención a la diversidad y de que todos nos enriquecemos participando de escuelas donde seamos todos diferentes. Cómo se va a construir, depende de cada contexto y de cómo se vayan conformando los grupos”, señaló Paula Cortez.

Una de las dudas que se le plantearon ayer fue si las escuelas tienen infraestructura preparada para recibir a niños con discapacidad y si habrá docentes especiales acompañando los trayectos. Cortez dijo que “hasta que los grupos no se conformen no se van a poder conocer las necesidades individuales de cada estudiante, tenga o no discapacidad” y que, “por lo tanto, no se puede prever”.

“Vamos a estar a la altura de las necesidades de cada uno de los grupos”, prometió.

La ministra Storioni añadió que los cambios requerirán “de un trabajo de mucho acompañamiento al docente”. Al 2016, había 1.411 cargos en modalidad especial, para una matrícula de 1.749 estudiantes.

La matrícula

La decisión del CPE fue tomada por la mayoría del oficialismo. Los representantes del sector gremial y

de la comunidad

no la avalaron.

Datos

1.749
son los estudiantes que asistían a escuelas especiales y 1.411 los docentes en esa modalidad, el año pasado.
La decisión del CPE fue tomada por la mayoría del oficialismo. Los representantes del sector gremial y
de la comunidad
no la avalaron.

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