El tarifazo eléctrico que anunció Iguacel se sentirá en la región en octubre

El ministro de Energía confirmó una suba en el valor del costo de la energía. También la eliminación de los subsidios para los Grandes Usuarios.

El ministro de Energía Javier Iguacel debutó en los aumentos de tarifas, una tarea que convirtió a su antecesor, Juan José Aranguren, en uno de los funcionarios más antipáticos del gobierno nacional. El anuncio incluyó tres puntos: una suba para las facturas del Gran Buenos Aires y el aumento en el costo de la energía y la eliminación de los subsidios para los Grandes Usuarios de todo el país.

Río Negro y Neuquén quedaron alcanzados por los últimos dos puntos y la distribuidoras de la región analizaban por estas horas los nuevos cuadros tarifarios. Aunque desde algunos sectores ya anticiparon cómo podría impactar en las boletas locales de los próximos meses.

Te puede interesar: La luz seguirá siendo cara en Neuquén

El mayor impacto llegará a los denominados Grandes Usuarios que en la región alcanza a galpones de empaque, shoppings, casinos, fábricas y plantas industriales. Con los cambios comenzarán a pagar el valor pleno de lo que cuesta generar cada MW. A diferencia de un usuario domiciliario, estos sectores perdieron el subsidio nacional de sus facturas, que alcanzaba el 33% de ese costo.

Hasta ahora pagaban solo dos tercios del precio de generación, que a su vez es un 40% aproximadamente de las facturas, y ahora deberán asumir el costo pleno. Los usuarios domiciliarios continuarán con esa cobertura. Unas 200 empresas de ambas provincias son las que resultarán más afectadas con el nuevo tarifazo. También deberán asumir un costo más caro de la energía por el incremento general.

Te puede interesar: El 36% de la factura de Edersa se lo llevan Nación, Provincia y municipios

Los usuarios domicilarios de la región del sistema eléctrico verán los cambios más sustanciales con las facturas de octubre. Si bien los cuadros tarifarios comenzarán a modificarse en los próximos días, las mediciones completas con los nuevos valores se imprimirán en septiembre.

El aumento para los clientes rionegrinos y neuquinos podría rondar el 30%, pero dependerá de cómo lo apliquen las distribuidoras. El costo de la energía es solo un componente de la factura y en promedio representa alrededor del 40% del total. Si bien la energía subirá un 60% ese porcentaje quedará matizado con el resto de los ítems de la factura: impuestos y valor agregado de la distribución.

Sin embargo, pese a ser un costo “pass through” (que se traslada directamente), serán los poderes concedentes de las provincias y municipios los que terminarán habilitando el nuevo cuadro tarifario. En el caso de la capital neuquina, la cooperativa Calf no pudo trasladar parte de los últimos incrementos.

Los cuadros tarifarios estarán vigentes hasta febrero de 2019.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios