El tren a Vaca Muerta promete rutas con 100 camiones menos por día

Avanza la ronda de diálogo entre Nación e intendentes rionegrinos para presentar el proyecto de conexión ferroviaria entre Bahía Blanca y Añelo. El Ministerio de Transporte asegura que serán pocas frecuencias diarias y que las mejoras en las vías permitirán breves esperas en los pasos a nivel.

Poner sobre las vías el Tren Norpatagónico permitirá sacar de las rutas del Alto Valle unos 100 camiones por día.

Ese es uno de los datos más destacados en las presentaciones del proyecto que está haciendo el gobierno nacional durante esta semana, ante intendentes y diputados de Río Negro y Neuquén.

La información también incluye aspectos relacionados con las frecuencias, la velocidad y la seguridad del futuro sistema, que apunta a conectar Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca.

En este sentido, desde el Ministerio de Transporte aseguran que los vecinos del Alto Valle verán pasar en el 2023 hasta tres formaciones por día, que ya no viajarán a 12 ó 16 km/h como lo hace el servicio actual de Ferrosur sino que aumentará a 40 o 50 km/h.

De esta manera, la espera frente a un paso a nivel no sería superior a los dos minutos, según las estimaciones oficiales.

La iniciativa prevé que esas intersecciones en las zonas urbanas incorporen tecnología y elementos de protección, para evitar accidentes durante el tránsito por los sectores más poblados.

Oficialistas y opositores

La ronda de reuniones con las autoridades de la región empezó el lunes con varios referentes de Cambiemos, continuó ayer con representantes de Mainqué y Coronel Belisle, previéndose para hoy los contactos con mandatarios locales del Frente para la Victoria.

El programa radial de “Río Negro” (FM 100.9 de Roca) entrevistó ayer a Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentina Infraestructura, quien ratificó la intención de licitar en enero el proyecto, que prevé una inversión de 780 millones de dólares para mejorar unos 600 kilómetros y construir desde cero otros 100 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y Añelo.

El funcionario destacó la posibilidad de crear unos 3.000 puestos de trabajo directos a partir de las obras, pero dijo que por encima de todo, el Tren Norpatagónico es una apuesta a modificar la matriz logística productiva de la región.

“Por muchos años, décadas, no se ha invertido en el tren como debió ser hecho. Pasamos de transportar más de 40 millones de toneladas al año hace 70 años a menos de 20 en la actualidad”, describió Fiad.

El plan está pensando a partir del sistema de Participación Público Privado y si todo sale como está previsto, en el segundo semestre del 2019 se iniciarían los trabajos, proyectados a cuatro años.

Entre las claves del nuevo esquema está la apertura al máximo del mercado de transporte, permitiendo que los trenes “petroleros” convivan con otros para el traslado de insumos o producción.

“Vamos a pasar a un sistema abierto, donde el Estado va a dejar que operadores privados brinden el servicio de transporte de carga. Las empresas van a tener distintas opciones de transporte”, explicó Fiad.

El funcionario también adelantó que se reubicarán las playas de carga y descarga en zonas más alejadas de las ciudades.

“Vamos a tener nuevos cerramientos, barreras automáticas, una cantidad importante de mejoras. Y por supuesto, sacar camiones de la ruta que hoy generan congestión, ruido, impacto en el medio ambiente, accidentes. El paso de un tren elimina a 100 camiones de la ruta diariamente. Eso va a ser una mejora sustancial en la calidad de vida de todos los rionegrinos y neuquinos”, prometió.

Números de un plan con desarrollo a cuatro años

El Tren Norpatagónico prevé unir los 700 km que existen entre Bahía Blanca y Añelo.

El proyecto se basa en construir 22 km de vías en Bahía Blanca y otros 90 km entre Contralmirante Cordero y Añelo. El resto del recorrido tendrá vías renovadas, nuevos cerramientos, barreras automáticas y otras mejoras.

La inversión prevista es de 780 millones dólares, bajo el sistema de Participación Público Privada.

El gobierno prevé la finalización de las obras para 2023, cuando termina el contrato de concesión actual.

Para ese año se prevé el paso de tres trenes diarios. El máximo total permitido será de seis trenes diarios, informaron ayer dirigentes rionegrinos que participaron de las reuniones de esta semana.

Un 75% de las cargas estarán vinculadas con las actividades de Vaca Muerta, pero el 25% restante se prevé para otro tipo de cargas.

La inversión en seguridad

La prevención en los pasos a nivel de las ciudades es una tema determinante para los intendentes de la región. Incluso algunos se oponen al desarrollo del tren a Vaca Muerta por la traza actual y piden que se generen nuevas vías entre Chichinales y Añelo.

“Hemos charlado con los intendentes sobre la seguridad. Estamos pensando en el impacto que tiene el tren hoy en la región y el que va a tener en el futuro. Vemos que la infraestructura deteriorada genera impactos insostenibles”, indicó el titular de Trenes Argentinos, Guillermo Fiad.

En los informes que presentaron entre el lunes y ayer aparece un dato significativo: en la década pasada, la inversión para mantener las vías del ferrocarril en la zona fue sólo de un millón de dólares.

En el futuro -según Fiad- los ruidos que “no van a existir más por la infraestructura de las vías y de los pasos a nivel” y “los trenes van a pasar a mayor velocidad, por lo tanto los tiempos de espera para cruzar van a ser menores”.

Ahorro previsto

Datos

47%
bajarán los costos de logística con la utilización del tren, según las estimaciones del Ministerio de Transporte.

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