En Río Negro, la pauta salarial estatal en debate por los acuerdos nacionales

La paritaria nacional cerró un 54% anual (junio-mayo). En la Provincia, llegará al 46% por el 2021, con haberes de febrero. El acuerdo en Nación pone presión a lo pactado. Falta una “última corrección”, dice ATE. UPCN renueva sus reclamos.

Río Negro abrirá su paritaria estatal en la segunda quincena de febrero. Esta discusión salarial ya tiene condicionamientos marcados con los últimos posicionamientos en Nación, empezando por la suba anual del 54% para sus agentes públicos , acordada por el gobierno nacional con UPCN y ATE .


Otros lineamientos aparecen con las negociaciones abiertas para el 2022, con un pedido de los gremios docentes del 50% y la referencia nacional de una pauta inicial del 40%, revisable con la inflación.
El contexto rionegrino parte de un aumento estatal fijado para el 2021 que llegará -mayormente- al 46%, faltando aún su último tramo con los haberes de febrero. Los docentes percibirán algo más, a partir de los conceptos nacionales.


En ese escenario, el gobierno de Arabela Carreras prometió volver a negociar a mediados de febrero por los incrementos del 2022.
Ese cierre gubernamental cayó ahora en discusión por el proceso inflacionario -que registró un 50,9% en el 2021- y las nuevas condiciones aceptadas por la propia administración nacional.


Esa paritaria, liderada por UPCN y ATE, se estructura por períodos de junio-mayo y se había acordado inicialmente un 40% por siete meses (hasta diciembre). Se completó con otro 14%, pagaderos un 7% en febrero y la otra suba igual en abril. Así, los estatales nacional tendrán alzas del 54% en un año (junio 2021-mayo 2022).


En un año, los agentes rionegrinos recibirán incrementos del 46%, con liquidaciones que llegarán a los 14 meses.
En ATE, el gremio rector en la negociación en el Estado rionegrino, se coincide en la necesidad de una efectiva revisión de lo pactado. “Se impone una última corrección para el 2021”, adelantó Rodolfo Aguiar, adjunto en ATE Nación pero interlocutor permanente con el gobierno de Carreras.
El dirigente manifestó que es necesaria una “inmediata reunión” con la gobernadora a su regreso del viaje donde acompaña a el presidente Alberto Fernández.

Antes del análisis del 2022, Aguiar entendió que esa “última corrección” salarial del 2021 podría consistir en “una suma única extraordinaria”. Resaltó esa necesidad “si, por lo menos, se quiere evitar el inicio del año con conflictos”.


El dirigente planifica algún avance en ese pretendido cónclave con Carreras. Cualquier decisión después requiere la formalización por parte del Consejo de la Función Pública, integrado por funcionarios y representantes de ATE y de UPCN.


Luis Rosas es el paritario de UPCN en la Función Pública. Entendió que antes de negociar el 2022 se deberá revisar el desfasaje del 2021, resaltando que la inflación anual fue del 51% y que para enero se proyecta otro 3% o 4%.


Resaltó una diferencia del 6% al 10% con el 46% asignado, entendiendo que “el Estado provincial arrojó superávit y lo logró a costa de la perdida de los salarios de los estatales”.
Primer enlace con el rumbo nacional: ATE y UPCN son los partícipes de esa paritaria, que obtuvo un 54% de parte del gobierno de Fernández.


La mayor articulación radica que la administración rionegrina siguió durante el 2021 a Nación en la negociación de los salarios con sus estatales. Se alineó a la estimación presupuestaria del 29% de inflación, pautando entonces un 13% para el primer semestre y un 16% para el segundo. Existió una corrección en julio y se pasó a la pauta de la paritaria nacional, que -hasta entonces- era del 35%.


A la suba inicial del 13% del primer semestre, la Función Pública resolvió en julio otro 22% hasta noviembre, completando un 35%. Esas alzas fueron un 4% en julio, 5% agosto, 6% setiembre, 3% octubre y 4% en noviembre. Después se incluyó un 5% en diciembre y un 3% en enero, finalizando con un 3% previsto para los haberes de febrero. Así, se completará el 46% fijado, con acuerdo de ATE y el rechazo de UPCN.


En sus dichos, los funcionarios rionegrinos destacaban la aplicación del criterio nacional y valoraron en diciembre que Río Negro superaba con el 46% del 2021 al 40% que era la última asignación pactada en Nación.


Así, el 54% fijado en la paritaria nacional condiciona al gobierno rionegrino, que resiste -por ahora- cualquier reparación salarial de lo acordado. ATE y UPCN, con distintas pretensiones, se focalizan en la revisión del 46%. Recién después analizar las mejoras para el presente año.


Rosas insiste con una rápida definición al inicio de la segunda quincena de febrero o, de lo contrario, cualquier suba quedará para los haberes de marzo, acentuando la pérdida en los ingresos de los estatales.


En su paritaria nacional, los gremios docentes largaron con un pedido de un 50% para el 2022. No hubo respuesta gubernamental pero, luego, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni avanzó y planteó que se piensa en una inflación y una pauta inicial del 40%, asegurando que las discusiones se reabrirán «las veces que sean necesarias» si la evolución de los precios lo supera.

La paritaria docente cerró con aumentos de hasta el 53%, con mejoras en componentes nacionales. Foto: Marcelo Ochoa.

La mirada de Unter ya se focaliza en el 2022

Con sus últimos depósitos, los docentes rionegrinos tuvieron aumentos del 51% al 53% en comparación con sus similares de enero del 2021.
Esta evolución, que es la mayor entre los sectores estatales de Río Negro en el 2021, tiene un componente nacional por las mejoras en sus aportes del Fondo de Incentivo y “material didáctico”.


Esos porcentajes mayores ya excluyeron a los docentes de las mejoras programadas para las liquidaciones de febrero de los otros estatales, aunque aún anunciada por el 2021.


Así, la Unter ya está centrada en la pauta del 2022. Sus pares nacionales bajaron un criterio cuando el jueves reclamaron el 50% para el año. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni esbozó un 40% inicial y revisable con la inflación.
En la última paritaria docente del año pasado se estableció que se volvía a la negociación “en la primera quincena de febrero”. Será difícil que el gobierno rionegrino cumpla con ese compromiso o, en todo caso, que avance con una oferta para el 2022.


No queda mucho tiempo. Antes, deberá resolver la demanda activada por el 2021. Responder, en realidad, a la inquietud de ATE, que delinea reclamos y respuestas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios