Femicidios: la Procuración rionegrina trabajará con perspectiva de género

El organismo suscribió una instrucción para que los femicidios sean investigados con ese eje transversal en contextos y antecedentes.

El procurador general de Río Negro, Jorge Crespo, suscribió esta semana una instrucción para que las muertes violentas de las mujeres sean investigadas bajo la perspectiva de género, como eje transversal en cada una de las causas. La iniciativa surgió con la necesidad de articular las políticas públicas que atiendan los efectos negativos del femicidio; y en este sentido, los casos de mujeres asesinadas por hombres deberán ser investigadas con ese eje vertebrador de toda causa.

Te puede interesar: Bravo irá a juicio por el femicidio de Leticia Gómez en Roca

Además el Ministerio Público detalló que dichos preceptos modificarían el sistema de carga de datos, lo que permitiría consolidar las estadísticas de la provincia con aquellas que releva la Corte Suprema de Justicia, complementando información a través de la Oficina de Género del Poder Judicial. “A través de la muerte violenta de una mujer o de quién se autopercibe como tal, se pretende refundar y perpetuar patrones que culturalmente han sido asignados a lo que significa ser mujer, entre ellos la subordinación y debilidad. Mientras tanto, el femicida o los actos que este lleva adelante reúnen patrones arraigados culturalmente en ideas misóginas de superioridad del hombre y discriminación y desprecio en contra de la mujer”, indica la Instrucción General.

Lee también: Femicidio de Patricia Parra: marcharon para exigir perpetua para Valenzuela

A la investigación también se le agregarían otras circunstancias como el contexto en que se produjo la acción y posterior muerte de la mujer, los antecedentes de la relación entre víctima y victimario y todas aquellas relaciones que atravesaban a ambos de forma individual o en conjunto. Esto sumaría “participación de las víctimas indirectas para lograr el correcto esclarecimiento de los hechos visibilizando, las asimetrías de poder y las formas en que las desigualdad de género penetra los roles, las normas y las prácticas entre hombres y mujeres”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios