Festival de viáticos en Vialidad Nacional

Los cobran mensualmente casi todos los empleados del distrito rionegrino. La erogación anual podría superar los $ 15 millones. También es alta la proporción de familiares en el plantel.

Casi no hay empleado que no los cobre. Los viáticos se cuecen a granel en el distrito rionegrino de Vialidad Nacional. Y representan una suma millonaria durante el año.

Sólo en los tres meses más recientes registrados (mayo, junio y julio), se abonaron 5.155.488 pesos. Antes, de febrero a abril, 4.696.354. A ese ritmo se calcula una erogación anual de no menos de 15 millones de pesos.

Parece natural que trabajadores, técnicos y profesionales de las áreas Obras y Conservación tengan asignados viáticos, plus por exceso de banda horaria (similar a las horas extra) o adicional por operatividad fuera de zona (más de 50 kilómetros) cuando deban ocuparse de trabajos viales distantes de sus posiciones habituales. Lo inmoderado es que lo cobren, invariablemente, casi todos los 150 empleados del distrito Río Negro de la DNV, incluidos los del sector administrativo.

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Tampoco el titular del organismo, Raúl Obieta, se priva de estos adicionales. En sólo seis meses, el máximo responsable figura cobrando algo más de 87.000 pesos.

Hay 82 personas trabajando en el área de Conservación y 31 en el área Obras. Un poco menos, 25, desempeña tareas administrativas de toda índole.

Raúl Obieta, al mando del distrito. No fue posible hablar con él.
Archivo

Obieta llegó a Vialidad Nacional llamado para reemplazar al ex poderoso conductor Arturo Montero de Espinosa tras un amplio menú de irregularidades denunciadas por este diario: “tragadas” con el espesor del pavimento colocado, trabajos sobrecertificados y sobreprecios, obras pagadas pero no ejecutadas y supervisiones no hechas en las rutas 22, 23, 151 y 3, así como sospechas de negocios particulares y crecimiento patrimonial de hombres de la cúpula del distrito rionegrino.

Entre los que aparecen “viaticando” hay también supervisores investigados en esta trama denunciada por “Río Negro” pero no sancionada por el organismo (salvo mínimos, cosméticos, desplazamientos).

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Personal con funciones de secretariado, así como responsables y agentes de áreas de administración central -incluidas Informática, Prensa, Legales y hasta Recursos Humanos- perciben adicionales.

Es en Administración donde se paga más dinero en concepto de “banda horaria”. La mayoría tiene montos muy parecidos.

Ristras de viáticos. Los beneficios alcanzan a casi todo el personal, de todas las áreas.
Andrés Maripe

¿Y el control?

En momentos de quietud en la ejecución de la obra pública (salvo excepciones), no se advierte manera de constatar el efectivo cumplimiento de servicios que requieran viáticos o refuerzos salariales por exceso de hora o de zona.

Por si fuera poco, el personal que sale fuera de su ámbito natural de trabajo tiene disponibles casas de huéspedes, arrendadas o construidas por Vialidad, para que tengan donde albergarse. Las hay en varias localidades: Bariloche, Jacobacci, Valcheta, San Antonio, etcétera. El combustible también va por otra vía. De modo que el dinero de los viáticos no encuentra objeto en esos ítems precisamente.

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Se desconoce si existen o no mecanismos de control de las rendiciones de gastos con la correspondiente justificación.

La mayor porción de los adicionales se destina a la división Conservación (mantenimiento de rutas). Se erogaron 2.690.000 pesos de febrero a abril de este año y 3.259.000 de mayo a julio.

La división Obras ha distribuido viáticos por 1.438.500 de febrero a abril y 1.287.000 de mayo a julio.

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Los agentes que más perciben viáticos obtienen un promedio de 35.000 pesos por mes.

¿Viáticos de escritorio? Viendo la desmesura en la generalización del recurso, así como la asiduidad en su cobro, podría deducirse que se trata de una suerte de sobresueldo a los rangos salariales (que actualmente van de 28.000 a 80.000 pesos), que ya casi todos naturalizan.

Burocrático

“Es increíble: salís a las rutas y encontrás a pocos trabajando y calzadas en estado lamentable. Sin embargo, igual cobran viáticos”.

Un integrante del personal del distrito que pidió mantener reserva.

“Entrevistas y preguntas sobre Ruta 22 o corrupción se canalizan vía Buenos Aires. Incluso el manejo lo tiene el Transporte”.

Juan Tassara, responsable de Prensa del 20º Distrito de Vialidad Nacional.

Tentación nepotista

Datos

Hay 82 personas trabajando en el área de Conservación y 31 en el área Obras. Un poco menos, 25, desempeña tareas administrativas de toda índole.
El distrito rionegrino de Vialidad Nacional se convierte en área inexpugnable a la hora de pretender una entrevista o una mera información. “Río Negro” buscó las palabras del titular Raúl Obieta y del jefe administrativo Pablo Passarelli para que expliquen los criterios de asignación de viáticos, pero no fue posible. El responsable de Prensa, Juan Tassara, se excusó: “Sólo Buenos Aires (organismo central) maneja los pedidos de entrevista. Nosotros estamos restringidos”.
“Es increíble: salís a las rutas y encontrás a pocos trabajando y calzadas en estado lamentable. Sin embargo, igual cobran viáticos”.
“Entrevistas y preguntas sobre Ruta 22 o corrupción se canalizan vía Buenos Aires. Incluso el manejo lo tiene el Transporte”.
Como en esas tradicionales prácticas empleomaníacas, donde se daba por natural un Estado dador de empleo a hijos, sobrinos o amigos, también se observa en el distrito rionegrino de Vialidad Nacional una proporción nada menor de familiares dentro de su plantel.
De 150 empleados, hay por lo menos 14 personas que tienen algún pariente. Casi el 10%. Hasta el anterior y poderoso jefe dejó descendencia en la estructura.

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