Fileteros en conflicto por falta de pagos

El 40% del personal de la pesquera Río Salado inició un plan de lucha. Polémica por la posible entrada de una cooperativa.

Los fileteros de la empresa pesquera Río Salado iniciaron una medida de fuerza para reclamar sumas adeudadas y que no recorten sus puestos laborales.

Según explicaron desde el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (Stía), la empresa les debe la actual quincena y montos vinculados a ajustes por vacaciones. Además quieren contratar a una cooperativa de trabajo, para que se ocupe del procesamiento de la materia prima. Los trabajadores alegan que si eso pasa se “precarizará” el empleo.

La firma, en tanto, dice que la necesidad de esa contratación estaría ligada al alto grado de ausentismo de los fileteros y a la mejora de los índices de productividad.

“Realmente no se entiende el planteo, y se ve claramente que buscan otra cosa. Dejaron a cuatro personas afuera por vencimiento de contrato, pero argumentan que les falta mano de obra. Los fileteros que se ausentan cuentan con órdenes médicas que los avalan, o lo hacen por accidentes laborales. Meter una cooperativa es querer incumplir con leyes que protegen el trabajo de la gente” manifestó Juan Ortiz, el titular del gremio.

El conflicto provocó que desde el sindicato acudieran a la cartera de Trabajo, que convocó a una reunión entre las partes. Mientras tanto, los obreros seguían ayer con la retención de servicios.

“Veremos como se resolverá la situación. Pero es todo muy turbio. Para mí, la empresa buscar reducir puestos laborales tratando de poner una cooperativa que precarizará las reglas de juego” consideró Ortiz.

El plantel

Datos

100
Personas trabajan en la empresa Río Salado y 39 de ellas son fileteros.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios