Gremios convocan a un paro en Río Negro para el martes 28

La protesta será provincial y habrá movilización en Viedma. Es la reacción frente al “ajuste de la Nación” pero, también, hay reclamos al gobierno provincial.

Gentileza

Las principales organizaciones gremiales resolvieron anoche un paro de actividades y movilizaciones para el próximo martes 28 de agosto en Río Negro, en reacción a las medidas de ajuste en evaluación en el gobierno nacional.

La dirigencia de la CGT-Zona Atlántica y las dos CTA se juntaron en Viedma para resolver alguna acción frente al “ajuste planteado por Nación” y, en ese sentido, se acordó un paro para el 28 con movilización a Viedma. Queda precisar qué gremios adherirán directamente a la medida de fuerza entonces las presentantes gremiales asumieron el compromiso de trabajar esa acción adentro de las organizaciones.

Te puede interesar | Llega Hugo Yasky a Viedma para respaldar la Multisectorial de gremios

En principio, al encuentro asistieron los dos secretarios de la CGT-Atlántica, Jorge Zapata y Gabriel Garnica, que además representan a UPCN y Empleados de Comercio. También, su par de la CTA de los Trabajadores, Jorge Molina y Hugo Aranea por la Autónoma. La participación además comprendió a los titulares de la UnTER, Patricia Cetera y Marcelo Nervi; de Sitrajur, Pablo Barreno; y de la Uocra Atlántica, Damián Miller. Otros concurrentes fueron Carlos Etchepareborda por ATE, y dirigentes de la Bancaria, Cadejur y Utedyc.

La resolución constituye la resistencia gremial a medidas de “ajuste de Nación” en análisis cuya aplicación tendrá un fuerte impacto en la región patagónica, en referencia a la quita de beneficios diferenciales en las jubilaciones o las asignaciones familiares. Barreno advirtió que la medida contra las asignaciones de la Patagonia -por ahora, suspendida- es “un globo de ensayo” para lo que ocurrirá con la zona para los jubilados y, posteriormente, los activos.

Al confirmar el paro, Zapata no excluyó del reclamo a la administración rionegrina, aludiendo a la pauta del 15% fijada para los estatales cuando “se sabe que la inflación ya superó en el primer semestre ese incremento que todavía no llegó a aplicarse totalmente”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios