Juntan firmas para fortalecer el amparo por el plomo en SAO

Vecinos y el gobierno municipal buscan respaldo para la acción judicial que se presentará el martes. El objetivo es que se reactiven y que finalicen los trabajos de remediación ambiental.

“Prometieron remediar pero se van y el plomo sigue estando”. Bajo esta consigna la multisectorial de San Antonio Oeste convocó a los vecinos para que adhieran y sumen su firma en lo que será el recurso de amparo que será presentado el martes ante la Justicia Federal con asiento en Viedma.

El municipio local se sumó a esa convocatoria y a través de un comunicado de prensa difundido ayer se señaló que “es imprescindible que el gobierno nacional cumpla con su compromiso y complete la remediación ambiental en San Antonio Oeste”.

Consideró además “urgente” el saneamiento de las calles y veredas alrededor del barrio conocido como “La Fundición”.

El comunicado agregó que en este marco un grupo de vecinos han preparado un recurso de amparo para lograr estos objetivos, invitando el municipio a la comunidad a sumarse firmando las planillas respectivas que se encuentran a disposición en las comisarías de Las Grutas y San Antonio Oeste.

La información agregó que los vecinos interesados en que se continúe con la remediación tendrán tiempo de firmarlas hasta las 11 del próximo lunes 2 de abril.

Al margen de las planillas en dependencias policiales, integrantes de la Multisectorial aprovecharon el fin de semana largo y se propusieron recorrer distintos sectores tanto de la ciudad cabecera como de las zonas balnearias de atracción turística con la intención de sumar adhesiones en lugares de concentración en esta Semana Santa.

En la invitación a adherir se consignó también que los niños son los más afectados por el plomo, uno de los metales pesados de mayor concentración en San Antonio.

La intención es llegar con el reclamo al gobierno nacional para que se revierta la decisión de la empresa que abandonó los trabajos de remediación, dejando a toda una comunidad expuesta a un serio riesgo de contaminación.

Las redes sociales y los medios de comunicación fueron ayer el vínculo elegido por los integrantes de la multisectorial para llegar a los vecinos informando sobre lo sucedido y las medidas que se tomarán.

Malestar con Nación

En la audiencia realizada esta semana en la sede del Superior Tribunal de Justicia convocada por el presidente, Enrique Mansilla, la Defensora General de Río Negro, Rita Custet, manifestó su malestar ante la falta de respuesta de los referentes de la Secretaría de Políticas Mineras de Nación por el cese de los trabajos en el marco de la remediación.

Ante esta situación y el aviso del retiro de la empresa Taym que estaba realizando los trabajos, el Ministerio Público solicitó que la misma (que ya removió 70.000 metros cúbicos de escoria) no cierre la celda, ni se retire del lugar hasta incluir en la misma 1.700 metros cúbicos restantes que aún subsisten en las calles y veredas de la zona de La Fundición, tarea que se consideró como la más urgente.

Pese a la insistencia del juez de amparo, Enrique Mansilla, de que se busque una alternativa administrativa a la situación, los representantes legales de la Secretaría de Políticas Mineras de Nación se negaron a evaluar toda posibilidad al respecto, dejando a la comunidad sin respuestas efectivas.

Para la Justicia, esta actitud resultó llamativa, toda vez que el Estado nacional asumió el compromiso de efectuar la remediación y manejó los términos de las licitaciones de las empresas que intervinieron cuyos trabajos quedaron inconclusos. Ante ello, la Defensora General pidió “redoblar los esfuerzos de los tres estamentos gubernamentales intervinientes (nación, provincia y municipio) en atención al interés en juego: la salud de los niños de San Antonio Oeste.

Reclamos desde la

Defensoría General

Además de los reclamos a los gobiernos, la Defensora general solicitó el cercado y la señalización de los lugares que quedaron sin remediar a efectos de resguardar a la población; en consonancia con la postura que en la localidad transmitiera el Procurador General, Jorge Crespo.

Custet agregó que “se invirtió una importante suma de dinero en esta remediación y no resulta razonable que pretendan abandonarlo sin remover el foco de contaminación urbana”.

El juez Mansilla dispuso también que el municipio de San Antonio, en una acción simultánea a la de la propia empresa, será el responsable de señalizar aquellas zonas que fueron objeto de los trabajos de remediación e informarlo a la comunidad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios